Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía no recurrirá el archivo de la causa contra García Pelayo en el Tribunal Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado este martes en Junta no presentar recurso contra el sobreseimiento provisional de la causa abierta en el alto tribunal contra la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y exdiputada del PP Maria José García Pelayo por su relación con diversos contratos presuntamente irregulares firmados por este consistorio con empresas de la trama 'gürtel' para Fitur 2004.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que, en conformidad con lo señalado el pasado 29 de abril por el instructor del procedimiento en el Supremo, Antonio del Moral, pese a la existencia de “datos abrumadores” de irregularidades en la adjudicación de los contratos de lo instruido hasta este momento no se desprende que la exregidora conociera lo que firmaba.

Además, y al continuar abierta la causa en la Audiencia Nacional contra otras personas relacionadas con estos contratos, el Ministerio Público considera que si se desprenden nuevos indicios contra García Pelayo siempre podrá reaperturarse la causa al haberse acordado respecto de la misma un sobreseimiento de carácter provisional.

Los hechos investigados se remontan al año 2004 cuando se cerraron varios contratos administrativos para el desarrollo de Fitur, así como otros para llevar a cabo actos en la Plaza Mayor de Madrid por un total de 355.000 euros. La Audiencia Nacional se inhibió a favor del Supremo ante los indicios de criminalidad contra la diputada 'popular'.

TESTIMONIO CREÍBLE DE LA EXDIPUTADA

El instructor del Moral calificó en su auto de “creíble” el testimonio de García-Pelayo sobre su desconocimiento de “toda esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles, resultan no sólo muy verosímiles sino además sugestivas de acomodarse a lo más probable”. La Fiscalía se muestra conforme con este argumento.

El magistrado no cuestionaba en su auto la posible relevancia penal de los hechos investigados, ante el cúmulo “nada despreciable” de indicios que apuntan, según explica en su resolución, que la asignación de esos contratos se hizo de forma “voluntarista”.

La adjudicación de los contratos a empresas de la trama fue una decisión arbitraria adoptada “al margen de todo procedimiento legal”. que benefició a tres empresas, según dijo Del Moral en esta resolución Sin embargo, no ha encontrado pruebas de la intervención de la ex regidora en este ayuntamiento.

Etiquetas
stats