Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía General y la de Cataluña tienen diferencias sobre la querella del 9N

La Fiscalía General y la de Cataluña liman sus diferencias sobre la querella del 9N

EFE

Barcelona/Madrid —

La cúpula de la Fiscalía General del Estado y de la de Cataluña se han reunido el miércoles en Madrid para limar sus diferencias respecto a las acusaciones de la querella que están ultimando contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por las posibles responsabilidades penales derivadas del 9N.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la reunión se ha llevado a cabo a petición de la Fiscalía de Cataluña por las divergencias que mantiene respecto al borrador de la querella que le remitió la Fiscalía General del Estado.

Fuentes de la Fiscalía General han confirmado que en la reunión ha habido un intenso debate jurídico por la existencia de “criterios distintos en la calificación jurídica de los hechos” que contempla el texto, aunque ha rechazado que hubiera habido “tensión” en el encuentro.

La Fiscalía de Cataluña recibió hace unos días un primer borrador de querella, que se dirige contra el presidente catalán, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, la consellera de Educación, Irene Rigau, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y que propone acusarles de los delitos de prevaricación y desobediencia, entre otros.

El martes por la mañana, el fiscal jefe de Cataluña Romero de Tejada reunió a fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña, que tras estudiar el borrador de la querella propusieron atenuar su alcance y limitar la acusación contra el Gobierno catalán a un delito de desobediencia, que no lleva aparejado pena de inhabilitación.

La Fiscalía de Cataluña, además, plantea la necesidad de excluir de la querella a Espadaler, a quien el borrador inicial propone imputar por la confección de las papeletas y urnas del 9N -que elaboraron presos de la cárceles catalanas-, aunque este conseller no es el responsable del sistema penitenciario catalán.

A la reunión, celebrada en la sede del ministerio público, han asistido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acompañado del responsable de la Secretaría Técnica, Jaime Moreno, y, por parte de la Fiscalía de Cataluña, el fiscal superior, José María Romero de Tejada, y su número dos, el teniente fiscal Francisco Bañeres.

Al término de la reunión, la Fiscalía General no ha comunicado oficialmente si el Ministerio Fiscal interpondrá finalmente la querella y se ha limitado a sugerir que será el fiscal catalán el que tome finalmente la decisión.

Etiquetas
stats