Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía General critica el “ataque inadmisible” de Homs a la institución

La Fiscalía General critica el "ataque inadmisible" de Homs a la institución

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía General del Estado ha asegurado hoy que las acusaciones vertidas ayer por el diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) Francesc Homs contra la Fiscalía Superior de Cataluña por pedir que se le investigue por la consulta del 9N suponen “un ataque inadmisible contra la institución”.

La Fiscalía General del Estado ha defendido en un comunicado que los fiscales catalanes han actuado “como siempre” con “pleno respeto al principio de imparcialidad” al pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que proponga al Supremo investigar al exconseller de la Generalitat y actual portavoz de DiL en el Congreso.

La Fiscalía solicitó esa investigación tras conocer el resultado de las diligencias que había solicitado anteriormente, que han permitido incorporar al proceso documentación de la que resultan indicios de una posible responsabilidad penal de Homs.

En concreto, quiere investigar al exconseller para determinar si indicó a una empresa contratista del 9N que las gestiones para preparar la consulta no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional, invocando unos informes jurídicos que supuestamente no existen.

Tras conocer esa petición, el actual portavoz de DiL en el Congreso se mostró convencido de que se le investiga 14 meses después de la consulta porque los votos de su grupo pueden ser “determinantes” en el inicio de legislatura.

“No creo en las casualidades, ni en que las cosas caigan del cielo, y veo una causa-efecto evidente y lógica, que es que soy el portavoz de un grupo que, en según qué circunstancias en el proceso de inicio de la legislatura sus votos son determinantes”, subrayó.

Unas palabras que, a juicio de la Fiscalía General del Estado, constituyen un “ataque inadmisible” a la institución.

Etiquetas
stats