Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Guatemala abre la secretaría de la mujer para políticas de género

Fiscalía de Guatemala abre la secretaría de la mujer para políticas de género

EFE

Guatemala —

0

La Fiscalía de Guatemala inauguró hoy la Secretaría de la Mujer con el objetivo de implementar y coordinar políticas de género dentro de la institución, así como promover un cambio cultural en el país, donde el delito de violencia contra la mujer está entre los más denunciados.

Con motivo de la conmemoración el miércoles del Día Internacional de la Mujer, la fiscal general, Thelma Aldana, dio apertura a esta oficina junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Oswaldo Medina, y el representante del proyecto de Justicia, Juventud y Género de la cooperación estadounidense, Hugo Ayala, entre otros.

Esta secretaría estará a cargo de Alejandra González Godoy, quien durante su intervención destacó la importancia de pluralizar el término de feminismo y de que las mujeres sean sus propias aliadas.

Entre otros puntos, González indicó que es importante entender el contexto social para así poder implementar el enfoque de género, máxime en un país como Guatemala, ultraconservador y patriarcal, donde se producen unas 31 violaciones al día, además de varias situaciones de acoso sexual y discriminación, según los últimos datos oficiales.

Por su parte, el representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) señaló que la apertura de esta entidad es una muestra más del compromiso de Guatemala con las féminas y que el Ministerio Público debe enfrentar este problema de forma integral.

Aldana, durante su discurso, hizo un repaso por el papel preponderante que la mujer ha tenido en la historia y cómo a pesar de ello se vio relegada por el sistema patriarcal, pero también destacó logros, como el alcanzado por Guatemala en el 2008 con la ley contra el femicidio y otras de forma de violencia contra la mujer.

“Debemos recordar que el respeto a los derechos humanos de las mujeres constituye la otra cara de la democracia”, puntualizó la fiscal general.

La Secretaría de la Mujer estará ubicada en la sede de la Fiscalía, en la zona 1 de la capital, y además de su responsable contará con dos abogadas y una psicóloga.

Según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en 2012, el 11,8 % de los 6.025 homicidios fue contra mujeres y en 2013 fue el 12,5 % de 6.072.

De igual forma, en 2014 el 13,1 % de los 5.924 casos eran mujeres, mientras que en 2015 fue el 13,4 % de 5.718 y el año pasado el porcentaje ascendió a 13,5 % de los 5.497 crímenes.

En Guatemala han muerto violentamente 5.684 mujeres desde 2008, año en el que entró en vigor una ley nacional de protección a este género, según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo presentado el pasado noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o/y sexual de su pareja o de terceros en algún momento de su vida.

Etiquetas
stats