Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía contra la Impunidad apoya al titular de la Cicig y a Aldana

La Fiscalía contra la Impunidad apoya al titular de la Cicig y a Aldana

EFE

Guatemala —

0

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), dependiente del Ministerio Público (MP), mostró hoy su apoyo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y a la fiscal general, Thelma Aldana.

“Expresamos nuestro apoyo incondicional a la señora fiscal y al señor comisionado reconociendo y valorando que sin su liderazgo y aporte no hubiese sido posible el desarrollo de investigaciones, que apenas constituyen un inicio en el extenso camino por recorrer”, dijo el ente investigador en un comunicado enviado a Efe.

Esta postura, que se produce después de que la propia Aldana anunciara que el presidente Jimmy Morales buscará el viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destitución de Velásquez del cargo, se suma a otras que diferentes personalidades y sectores han expresado.

La Feci, una unidad del Ministerio Público (MP) que junto con la Cicig ha liderado las investigaciones contra la corrupción más importantes en los últimos años, reconoce que estos pasos dados son “los cimientos” que marcan un “punto de inflexión” en favor del combate a la impunidad.

“Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Guatemala para continuar nuestra labor y nos oponemos a las acciones provenientes de cualquier ámbito que pretendan deslegitimar, limitar o entorpecer nuestras funciones, y que atenten contra los principios que rigen el Ministerio Público y el soporte que la Cicig brinda a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, agrega la nota.

La titular del Ministerio Público, Thelma Aldana, cuyo mandato vence el próximo año, dijo la noche del martes tener conocimiento de que Morales se reunirá el viernes en Nueva York con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la Cicig en el año 2013.

La Presidencia de Guatemala no ha atendido a las solicitudes de Efe para dar respuesta a esta tesitura pero está previsto que esta mañana el portavoz, Heinz Heimann, comparezca ante la prensa para explicar esta situación.

En las redes sociales, personalidades, como la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y sectores, como el empresariado organizado, han mostrado su apoyo al colombiano y se han sumado al lema “#IvánSeQueda”, que se ha convertido en tendencia en Twitter.

Desde 2015, la Cicig y el MP han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, en las redes sociales y algunos medios de comunicación se han publicado varias opiniones contra la Cicig, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Etiquetas
stats