Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lista que la Fiscalía pide enviar a la Junta Electoral no incluye candidatos de EH Bildu

EUROPA PRESS

MADRID —

La lista de condenados por su relación con la banda terrorista ETA que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido enviar a la Junta Electoral Central para asegurar que ningún candidato a las elecciones del próximo 20 de diciembre se encuentra cumpliendo una pena de inhabilitación no incluye a ningún aspirante de EH Bildu al Congreso o al Senado.

Así se deduce del cotejo de la relación del Ministerio Público con las candidaturas presentadas por la formación de la izquierda abertzale, que fueron publicadas el pasado 18 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y han sido recogidas por Europa Press.

Según estas candidaturas, ninguno de los 46 nombres aportados por el Ministerio Público, entre los que se encuentra el del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, se encuentra entre los 71 candidatos de EH Bildu que concurrirán en las elecciones para tratar de lograr un escaño en las Cortes Generales.

En concreto, la formación presentará a ocho candidatos al Congreso por Vizcaya, seis por Guipúzcoa, cinco por Navarra y cuatro por Araba, así como tres suplentes por cada circunscripción. También concurrirán a los comicios tres aspirantes al Senado por las tres provincias vascas, con seis suplentes por circunscripción, y otros tres con los mismos sustitutos por la candidatura en Navarra, que además de EH Bildu conforman Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

GOROSTIAGA Y MADERNAZ

En las candidaturas que la formación de la izquierda abertzale presentará a los próximos comicios sí figura el exalcalde de Llodio (Araba) Pablo Gorostiaga, número 3 de Bildu al Congreso por Araba, que en marzo pasado salió de prisión tras cumplir la condena que se le impuso por colaborar con ETA en el marco del procedimiento que se siguió contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI.

La Audiencia Nacional le impuso en 2007 una condena de nueve años de cárcel por colaboración con organización terrorista aunque dos años más tarde el Supremo rebajó la pena a siete años y ocho meses de cárcel y estableció un periodo de inhabilitación durante el tiempo de duración de la condena, ya extinguida.

También figura como número 2 de la lista de EH Bildu al Senado por la circunscripción alavesa Bergoi Madernaz del Pozo, que fue condenado en mayo pasado a seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público por su integración en la organización juvenil SEGI. Sin embargo, la sentencia aún no es firme porque el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre la misma.

LISTA DE 46 CONDENADOS

El fiscal Carlos Bautista solicita en tres escritos dirigidos a dos secciones de la Sala de lo Penal que proceda a la liquidación de las penas de inhibilitación que dictaron contra los 46 presos, que fueron condenados en los sumarios contra Bateragune, el entramado KAS-EKIN-XAKI y las organizaciones Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.

Entre los inhabilitados se encuentran, además de Otegi, el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga; el exportavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano o el abogado José María Matanzas.

La petición del Ministerio Público, que se produce a partir de una solicitud que realizó Dignidad y Justicia (DyJ) sobre las candidaturas que EH Bildu presentará al Congreso y al Senado, destaca la necesidad de “clarificar el estado de las condenas de inhabilitación para empleo y cargo público” que afectan a los denunciados por la asociación de víctimas.

Etiquetas
stats