Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía dice que 'Luis el Cabrón' es Bárcenas y que parte de su fortuna fue sustraída de la caja B del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como 'Luis el Cabrón' se refiere al extesorero del PP Luis Bárcenas. También ha afirmado que parte de la fortuna del exdirigente 'popular' se deriva de la “sustracción de la caja b” del PP.

“Ha quedado meridianamente probado que 'Luis el Cabrón es Luis Bárcenas”, ha dicho la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público. Ha explicado que aunque el propio 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una “contradicción”.

Para la Fiscalía hay indicios suficientes para confirmar que este apelativo hace alusión al extesorero 'popular' y no al expresidente de Isolux Luis Delso, tal y como dijeron Correa y el que fuese responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', en sus declaraciones en esta vista oral. El empresario, llamado a declarar como testigo, pese a la oposición de la defensa de Pérez, negó la entrega de 72.000 euros y apuntó que se enteró de dicha deuda por los medios de comunicación.

Asimismo, la fiscal ha apuntado que uno de esos indicios que llevan a concluir que 'Luis el Cabrón' es Bárcenas es una conversación telefónica intervenida por la Policía entre Correa y 'El Bigotes' en 2009, en la que hablaron sobre informaciones que habían aparecido en un medio de comunicación relacionadas con el patrimonio inmobiliario del extesorero y en la que el líder de la Gürtel bromeó diciendo que “a cada cerdo le llega su San Martín”.

ACREDITADAS LAS INICIALES QUE APARECEN EN LA CONTABILIDAD DE CORREA

Del mismo modo, ha dado por acreditado que las iniciales 'LB' que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa también corresponden al extesorero 'popular'. Al igual ha hecho con otras iniciales escritas en esta documentación como 'JM', que corresponde al exdiputado por Segovia Jesús Merino; 'GG', al exportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo; y 'JS', sobre el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda --que se encuentra entre los 37 acusados en esta causa--.

No obstante, sobre la persona a la que se refiere las letras 'PAC', ha dicho que no ha quedado probado si se trata de Paco (Francisco) Correa o el exministro Francisco Álvarez Cascos.

Sobre 'JS' ha indicado que se referirá posteriormente cuando exprese sus conclusiones sobre las actividades de la red corrupta en el municipio madrileño que gobernó el exmarido de la exminsitra de Sanidad Ana Mato y ha aprovechado para decir que los líderes de la trama hicieron lo mismo que con Delso, intentando vincular a estas iniciales al asesor José Sevilla.

COMISIONES POR LA INTERMEDIACIÓN EN ADJUDICACIONES PÚBLICAS

Por otro lado, la fiscal ha enfatizado que los fondos de Bárcenas fueron “obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'” del PP. La representante del Ministerio Público ha señalado que Bárcenas “ha tenido plena disposición de los fondos” del PP y que se apropiado de 270.000 euros.

El extesorero 'popular' aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con Merino y otros acusados, porque participaron en el “cobro de comisiones” por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas“, como Sufi, Teconsa o Construcciones Hispánica --cuya gerencia de esta última la lleva Alfonso García-Pozuelo que ha reconocido los hechos que se le imputan--, así como en ”una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas“.

“Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas” porque es un pago que se hace en relación a “su cargo, a su función”, ha señalado. Además, ha recalcado que la entregas que hicieron al que fuera senador por Cantabria no tenían un “carácter altruista”, sino que fueron donaciones con una “finalidad intencionada de favorecer la contratación pública”.

COBROS EN “EFECTIVO” COMO EN “FORMA DE VIAJES”

Estas comisiones se cobraron tanto en “efectivo” como en “forma de viajes”, en el caso de Bárcenas. Es más, la fiscal ha dicho que entre los años 2000 y 2004 el extesorero “no pagó ni un sólo viaje” y que ninguna de las “salidas de sus fondos” en efectivo pueden acreditar el abono de dichos desplazamientos.

Por último, la fiscal ha afirmado que también ha quedado acreditado que Bárcenas “ocultó” los fondos de “origen delictivo obtenidos por Correa y por otros medios”, tanto en Suiza --donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007-- como en una “estructura societaria opaca” formada por empresas “pantalla”, alguna de ellas en Latinoamérica --Fundación Sinequanon, Spinnaker 2000, Tesedul, Granda Global y Rumagol--, para “intentar ocultar la verdadera titularidad”.

En este sentido, Anticorrupción no ha dado credibilidad ni al “inusual incremento del patrimonio” de Bárcenas, ni a la “inexistencia de justificación” de las operaciones bancarias, ni a “la naturaleza de la actividad económica” derivada de los negocios inmobiliarios. La fiscal Sabadell, ha dedicado gran parte de su exposición a dudar de la legalidad de la compraventa de obras de arte.

Etiquetas
stats