Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía del Supremo cita al alcalde de Tortosa para que comparezca voluntariamente

La Fiscalía del Supremo cita al alcalde de Tortosa para que comparezca voluntariamente

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía del Supremo ha citado al alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado en el Congreso por el PDeCat, Ferrán Bel, para que comparezca voluntariamente la semana que viene ante esta institución y explique si está apoyando el referéndum independentista catalán.

La notificación, apoyada en la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat del apercibimiento hecho por el Tribunal Constitucional a todos los alcaldes de que deben respetar la suspensión del referéndum o podrían incurrir en desobediencia, se ha cursado a través de la fiscalía de Tarragona y no señala ningún día concreto.

Fuentes fiscales han confirmado a Efe esta información y han explicado que, de negarse a comparecer el diputado, no sería posible obligarle a acudir ante el fiscal, dado que está aforado y solo se podría proceder contra él previo suplicatorio ante el Congreso y a través del Tribunal Supremo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones el pasado 15 de septiembre a los fiscales del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que procedan a la citación en calidad de investigados (imputados) de los alcaldes que apoyan el referéndum soberanista catalán y tienen la condición de aforados por ser parlamentarios.

En concreto, pidió que se citara a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del TSJC a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Seu d'Urgell, Valls y Vilanova i la Geltrú, Marc Solsona, Albert Batalla, Albert Batet y Neus Lloveras, respectivamente.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como imputados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre.

Debido a su aforamiento, los diputados autonómicos solo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia catalán y el diputado nacional por el Tribunal Supremo.

Así, Maza se ha dirigido al fiscal superior de Cataluña y al fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que procedan a incoar diligencias de investigación para determinar si esos ayuntamientos cooperan en la organización del 1-O y para citar como investigados a los cinco alcaldes.

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió de forma cautelar la convocatoria del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre.

Lo hizo el pasado 7 de septiembre, al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las resoluciones adoptadas ayer por el Parlament y el Govern.

El TC, a instancias del Ejecutivo, advirtió de la obligación de respetar esta decisión a los 947 alcaldes catalanes, además de a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament y a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.

Etiquetas
stats