Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue el pago de los cuidados del padre de Rajoy con fondos públicos

Mariano Rajoy y su padre (a la derecha) en una foto de archivo

Pedro Águeda

En un breve escrito de dos páginas, la Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo investigue las dos querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el cargo a las arcas públicas de los cuidados de su padre como dependiente. El Ministerio Público no entra a valorar en momento alguno los hechos recogidos en las informaciones de eldiario.es y alega que los demandantes no han aportado más datos de los que en ellas se ofrecen.

El pasado 14 de octubre, eldiario.es publicó que Rajoy carga a los presupuestos de La Moncloa los gastos derivados del cuidado y acompañamiento de su padre, un juez jubilado de 95 años que reside en la residencia del Palacio de La Moncloa desde que sufriera un ictus en marzo de 2014. Según la misma información, dos sanitarios eventuales realizan esa tarea, excluida ede los servicios estrictamente sanitarios a los que sí tienen derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial.

La Defensora del Paciente y el partido Soberanía presentaron sendas querellas contra Mariano Rajoy por malversación de fondos públicos, y prevaricación y/o malversación, respectivamente. Ambas organizaciones se dirigieron al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del presidente del Gobierno. La Sala Segunda solicitó informe a la Fiscalía, que se opuso el pasado 4 de noviembre, en un escritó que adelantó Vozpopuli.com.

En el escrito, la Fiscalía se limita a citar jurisprudencia. “Como se dice en el auto de esta misma Sala de 18 de junio de 2012, la circunstancia de que éstos (los hechos) aparecieran en sucesivas informaciones periodísticas, publicadas por diversos medios de comunicación, que el denunciante resume y expone, sin aportar apenas ningún otro dato objetivo adicional del que haya podido tener conocimiento, excluye la posibilidad de admitir denuncia”, reproduce el Ministerio Público.

En una segunda información, eldiario.es explicó que Moncloa decidió asumir el coste de los cuidados de Rajoy después de abonar una factura de 3.600 euros a la empresa El Bastón S.L, que se encargó de añadir cuidados privados a los que ya recibía el padre de Rajoy de los empleados de la sanidad pública durante un mes de estancia en el Hospital La Paz. La transferencia a la empresa fue realizada por el paciente, Mariano Rajoy Sobredo. Entonces, los servicios médicos de Moncloa pidieron un presupuesto a la empresa, que cifró en 5.000 euros los cuidados mensuales, día y noche, al anciano. “Vamos a buscar otra fórmula”, se contestó desde Moncloa, según fuentes de la empresa.

“La mera remisión al contenido de las informaciones supone que quien interpone la querella no asume como propia la imputación de tales hechos ni, por ello, las resonsabilidades que podrían derivarse de una eventual falsedad”, reproduce la Fiscalía de otros autos del Supremo, esta vez en un auto de 7 de junio de 2010.

En otros autos de 20 de octubre de 2014 y 18 de junio de 2012, la Sala, según alega la Fiscalía, dice que “no se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una informaicón periodística publicada por un medio de comunicación, sin paortar ningún otro dato objetivo adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal”.

Etiquetas
stats