Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía del TPIY pide acabar formalmente el juicio contra el exgeneral Hadzic

La Fiscalía del TPIY pide acabar formalmente el juicio contra el exgeneral Hadzic

EFE

Bruselas —

0

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) presentó hoy una moción para la conclusión formal del juicio contra el exgeneral serbocroata Goran Hadzic, afectado por un tumor cerebral en fase terminal, al considerar que no queda otra alternativa.

Debido al avanzado estado de la enfermedad, la sala de apelaciones había instado al TPIY a reanudar el juicio o a darlo por concluido, pero la corte comunicó el pasado 5 de abril la decisión de la cámara de primera instancia, adoptada unos días antes, a favor de la “suspensión indefinida” por no estar el acusado en condiciones de continuar el proceso.

Además, el TPIY ordenó que se mantuviesen los términos y las condiciones de la liberación provisional del exgeneral, que salió de prisión de manera temporal en abril de 2015 para tratarse en Serbia.

La Fiscalía considera en su moción que el hecho de que, tras declarar la suspensión indefinida, la sala de primera instancia permitiese al acusado mantener contactos con testigos de la defensa que aún no habían declarado “comprometió la integridad del juicio”.

“Estas decisiones dejan claro que la sala de primera instancia ha abandonado el proceso a favor de una conclusión de facto del juicio”, subraya la Fiscalía.

Indica que, en vista de que no hay una “perspectiva real” de reanudar el juicio o restaurar la integridad del procedimiento, la suspensión actual no tiene ya “propósito legítimo”.

Así, añade, “la Fiscalía no ve otra alternativa que avanzar hacia una conclusión formal del juicio en este caso”.

El juicio contra Hadzic comenzó en octubre de 2012 por cargos como haber deportado a unos 20.000 croatas y ser responsable de la matanza de más de 200 prisioneros de guerra y civiles que estaban recluidos en 1991 en el hospital de Vukovar (noroeste de Croacia).

En 2004 se acusó formalmente a Hadzic ante el Tribunal de La Haya de persecución por motivos políticos, raciales o religiosos de miles de personas en Croacia entre 1991 y 1993, y fue arrestado y transferido a la corte en julio de 2011.

En noviembre de 2014 le fue diagnosticado un tipo de tumor cerebral que reducía su esperanza de vida a entre 12 y 24 meses y que, desde entonces, ha ido avanzando.

Etiquetas
stats