Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía polaca vuelve citar a Tusk en la investigación sobre el accidente de Smolensk

La Fiscalía polaca vuelve citar a Tusk en la investigación sobre el accidente de Smolensk

EFE

Varsovia —

0

La Fiscalía polaca ha vuelto a citar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que declare como testigo en la investigación del accidente del avión presidencial en Smolensk (Rusia), en el que en 2010 murieron el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, y los otros 95 ocupantes del aparato.

El abogado de Tusk en Polonia, Roman Giertych, informó hoy de que el presidente del Consejo Europeo, primero ministro de Polonia entre 2007 y 2014, ha sido convocado para testificar el próximo 3 de agosto y señaló que, “salvo impedimentos de última hora”, acudirá a la citación de la Fiscalía general.

Tusk ya había sido citado el pasado 5 de julio, aunque por motivos de agenda no le fue posible testificar.

Aunque la Fiscalía no ha confirmado aún la fecha de la nueva cita, se entiende que se produce en el marco de las anteriores, con el objetivo de determinar si existió negligencia por parte del Ejecutivo polaco en la gestión ante las autoridades rusas de las autopsias de los 96 muertos en el siniestro de Smolensk.

Tusk fue primer ministro entre 2007 y 2014, durante los gobiernos del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, antes de trasladarse a Bruselas para ocupar la presidencia del Consejo Europeo.

Desde el partido que gobierna Polonia desde 2015, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que durante su etapa como primer ministro, Tusk no hizo todo lo posible para investigar las verdaderas causas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk.

El Gobierno polaco cree que las autopsias realizadas por los expertos rusos no fueron correctas, lo que ha llevado a exhumar los restos de los fallecidos para realizar nuevos análisis.

Según el balance provisional presentado por la Fiscalía a principios de junio, en alrededor de la mitad de los féretros exhumados hasta ese momento, incluido el del entonces presidente del país, Lech Kaczynsky, había restos mortales mezclados de distintas víctimas.

El avión presidencial, en el que viajaba Lech Kaczynski -hermano del actual líder del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski- y 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk.

Etiquetas
stats