Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rebaja su rechazo a la aplicación del artículo 155 ante el desafío del 1-O

Pedro Sánchez saluda a la alcaldesa de l'Hospitalet, Nuria Marin, en un acto del PSC este martes.

Irene Castro

El Gobierno da un paso y el PSOE lo avala. Esa ha sido la tónica habitual del partido que dirige Pedro Sánchez en lo relativo a la crisis en Catalunya desde que Mariano Rajoy optó por compartir con él su estrategia. “Respaldo total”, es la consigna de los socialistas hasta ahora e incluso se lo ha repetido Margarita Robles al presidente en la sesión de control al Gobierno. Lo que evitan en Ferraz es anticipar acontecimientos, pero su nueva estrategia, que pasa por ir de la mano del Gobierno, le lleva a rebajar su rechazo inicial a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, aseguró en una de sus primeras apariciones en Ferraz que veía “cruento” aplicar esa medida que contempla la Carta Magna. No obstante, Puente no descartó que llegara a aplicarse ni que el PSOE lo apoyara o no llegado el momento.

Sin embargo, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, fue un paso más allá y aseguró que los socialistas no respaldarían esa medida. “El PSOE entiende que no procede acudir al 155”, aseguró Robles en una rueda de prensa en el Congreso. Fue el 'no' oficial del PSOE a la aplicación de esa medida como resolución del conflicto.

Ahora Ferraz asegura que Pedro Sánchez está puntualmente informado de los pasos que va dando el Gobierno y que cuentan con su respaldo. Fuentes socialistas aseguraron a principios de este mes que el secretario general conoce los “escenarios” que se plantea el Gobierno para dar respuesta al desafío de la Generalitat. Sin embargo, se escudan ahora en que desconocen el plan de Rajoy para no pronunciarse sobre la hipotética aplicación del 155.

“No sabemos si Rajoy va a aplicar el 155”, señalan fuentes socialistas, que justifican esa posición en las distintas versiones que han dado los conservadores. No obstante, la intervención de la autonomía está cogiendo peso en el Gobierno. La propia Robles ha cambiado de su 'no' a esa medida a evitar pronunciarse sobre su idoneidad y descarga la responsabilidad en el Ejecutivo, a quien recuerda que le corresponde tomar esa iniciativa. En Ferraz aseguran que, llegado el momento, se pronunciarán sobre esa decisión si llega a tomarse.

Además, en el seno de los socialistas también hay quienes defienden su aplicación dado que está contemplado en la Carta Magna. Felipe González fue claro al defender su hipotética aplicación. Patxi López llamó a no demonizar ese artículo al recordar que la medida no supone la suspensión de la autonomía sino que se limita a dar la capacidad al Gobierno de España de dar “órdenes para que se cumpla esa competencia y se lleve a efecto” en el caso de que haya “dejación de responsabilidades” por parte de un gobierno autonómico. No obstante, el exlehendakari se mostró partidario de usar otras vías, como la judicial.

Josep Borrell también pidió “desmitificar” el 155 y, aunque espera que no sea necesario aplicarlo, recordó que no se trata de una “ruptura total” del Estado autonómico. El exministro, muy próximo a Sánchez, cree que el mantenimiento del apoyo que hasta ahora ha tenido el PP del PSOE y de Ciudadanos dependerá de “las circunstancias” en que el Ejecutivo “se vea obligado” a recurrir a él o a otras medidas para impedir la consulta como la Ley de Seguridad Nacional, informa Europa Press.

Ante el desafío independentista, Sánchez hace equilibrios para no alejarse de Pablo Iglesias y tampoco desmarcarse del Gobierno. Los socialistas han rechazado a medias la solicitud de comparecencia de Rajoy para hablar de Catalunya. Unidos Podemos la ha planteado para antes del 1-O mientras que Sánchez ha trasladado a Iglesias que le parece bien que el presidente dé explicaciones en el Congreso, pero siempre después de la fecha prevista para el referéndum ilegal.

Los socialistas quieren evitar que se vislumbre la “confrontación” en el Parlamento, donde un debate de esas características les parece “estéril” dado el alejamiento entre fuerzas como ERC y PdeCat o incluso Unidos Podemos de fuerzas como PP y Ciudadanos.

En ese intento por proteger la imagen de unidad, el PSOE tampoco ha participado en la solicitud de comparecencia conjunta del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que han secundado varios grupos, entre ellos En Comú, a pesar de que han sido invitados. La petición se ha producido tras la amenaza de la Fiscalía a los alcaldes pro-referéndum.

La última decisión de la Fiscalía de citar a los alcaldes catalanes que han anunciado su apoyo al referéndum del 1-O ha cambiado el modus operandi que hasta ahora había tenido Ferraz. “No comentamos actuaciones en el ámbito judicial”, se limitan a decir las fuentes oficiales, que se remiten al comunicado que ha enviado el PSC –el partido hermano del PSOE en Catalunya–.

El PSC tampoco quiere valorar la decisión del ministerio público, pero da un paso más que Ferraz al cargar las culpas sobre la Generalitat, a la que acusa de trasladar la responsabilidad del referéndum sobre los hombros de los alcaldes.

A los socialistas no se les arranca en este caso un respaldo total a los últimos movimientos, aunque tampoco entran en la crítica o reproche.

Sin embargo, la contestación ante esta actuación difiere de la que el PSOE ha dado hasta ahora con su “respaldo total” al resto de actuaciones de la Fiscalía, como la reunión mantenida este martes con los Mossos d'Escuadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para darles órdenes para frenar el 1-O o incluso las querellas contra los miembros del Govern que preside Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los miembros de la Mesa.

En aquel momento, que coincidió con la decisión del Gobierno de Rajoy de llevar al Tribunal Constitucional la ley del referéndum, los socialistas dieron una respuesta contundente y con toda la oficialidad en respaldo al Ejecutivo. El secretario de organización, José Luis Ábalos, ofreció una rueda de prensa en Ferraz en la que reiteró todo el apoyo del PSOE a los pasos que estaban dando el Gobierno y la Fiscalía.

El PSOE asegura que Sánchez estaba puntualmente informado de esas decisiones y que estaba de acuerdo. Incluso deslizan que sabían de la preparación de las querellas contra los miembros del Gobierno catalán y los responsables del Parlament desde hace tiempo y que la Fiscalía había estado trabajando en ellas durante el verano. Sin embargo, esta vez la reacción ha sido vía comunicado del PSC. Ferraz se limita a apelar a la proporcionalidad y el diálogo como solución al conflicto.

Etiquetas
stats