eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía pide ampliar la instrucción de caso Forcadell por la complejidad de la causa

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía pide ampliar la instrucción de caso Forcadell por la complejidad de la causa

La Fiscalía pide ampliar la instrucción de caso Forcadell por la complejidad de la causa

La Fiscalía de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declare "causa compleja" el proceso penal abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lo que permitirá la posibilidad de alargar la investigación hasta otros 18 meses prorrogables.

Según han informado fuentes judiciales, el ministerio público ha presentado su petición tras haber transcurrido los seis meses de instrucción que la ley establece como máximo para las investigaciones judiciales, tras lo que es necesario declarar causa compleja si se quieren practicar más diligencias.

La declaración de causa compleja, que avanza La Vanguardia en su edición digital, permitirá que la causa contra Forcadell, fruto de dos querellas de la Fiscalía por desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que se votaran resoluciones independentistas, pueda prolongarse otros 18 meses, que también serían prorrogables.

La magistrada que investiga el caso ha remitido el escrito de la Fiscalía a las defensas para que se pronuncien sobre su petición de declarar la causa compleja, tras lo que previsiblemente acordará la prórroga solicitada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó el pasado mes de octubre investigar a Carme Forcadell, a raíz de una querella de la Fiscalía que la acusaba de desobedecer al Constitucional al permitir que el Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Cuando la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, tenía prácticamente ultimada la investigación de esa primera querella, la Fiscalía presentó una segunda denuncia contra Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, por permitir que el pasado mes de octubre el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

La Fiscalía considera que Forcadell y los miembros de la Mesa querellados incumplieron la resolución en que el Tribunal Constitucional (TC) prohibía al Parlament desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura que la cámara catalana aprobó el 9 de noviembre de 2015.

Tras admitir a trámite la segunda querella de la Fiscalía y unirla a la investigación que ya tenía ultimada, la magistrada instructora ha urgido al Parlament a facilitarle las transcripciones de la reuniones de la Junta de Portavoces e informes de las votaciones del pasado mes de octubre a favor de la convocatoria de un referéndum de independencia.

Una vez disponga de la documentación requerida, es previsible que la magistrada cite a declarar como investigados a la propia Forcadell -que comparecería por segunda vez ante la juez- y al resto de miembros de la Mesa querellados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha