Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía gala analiza los contratos de las hijas del ministro del Interior

La Fiscalía gala analiza los contratos de las hijas del ministro del Interior

EFE

París —

0

La Fiscalía Nacional Financiera francesa está estudiando las revelaciones de la prensa sobre los contratos como asistentes parlamentarias de las hijas del ministro del Interior, Bruno Le Roux, para determinar si hay materia para abrir una investigación, indicaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Por el momento el asunto está en curso de “reflexión”, señalaron las fuentes, que dijeron que se están analizando las revelaciones de la televisión “TMC” sobre esos contratos.

Esa Fiscalía, creada por el actual presidente, François Hollande, para investigar los casos de corrupción, abrió una investigación al día siguiente de que la prensa revelara el empleo de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de su marido, el actual candidato conservador a la Presidencia del país, François Fillon.

Esa investigación desembocó en la imputación de Fillon por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

En el caso de Le Roux, el propio ministro reconoció a “TMC” haber contratado a sus hijas, incluso en su etapa de estudiantes de instituto, como asistentas en periodos en los que estaban de vacaciones escolares desde que tenían 15 y 16 años entre 2009 y 2016.

En ese tiempo, una de ellas firmó 14 contratos y la otra 10, algo que permite la ley francesa con menores de 16 años pero en ciertas condiciones.

El primero de esos contratos, de 12 días de duración, fue suscrito cuando la mayor tenía 15 años.

Según “TMC”, algunos de esos contratos fueron firmados en periodos en los que las hijas de Le Roux estaban efectuando otras actividades, como prácticas becadas en el extranjero.

En particular, la televisión revela que uno de los periodos en los que una de ellas trabajó en 2013 para su padre estaba haciendo un trabajo becado en Bélgica.

Otro contrato, que data de 2015, cubría fechas en la que la hija tenía clase en París.

Le Roux aseguró que muchas de las labores encargadas podían hacerse a distancia.

El ministro del Interior fue convocado hoy por el primer ministro, Bernard Cazeneuve, al tiempo que anuló toda su agenda del día.

El jefe del Gobierno, quien tenía previsto participar en un acto junto a Le Roux, que no acudió al mismo, aprovechó su discurso para exigir “rigor” a todos los cargos públicos.

“Cuando se ejerce la autoridad del Estado hay que ser impecable con las instituciones y con las reglas (...) Sin ello, la autoridad del Estado queda rebajada”, aseguró Cazeneuve sin referirse en particular al caso de Le Roux.

Etiquetas
stats