eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía brasileña pide prisión para el dueño de JBS y el exfiscal, según unos medios

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía brasileña pide prisión para el dueño de JBS y el exfiscal, según unos medios

La Fiscalía brasileña pide prisión para el dueño de JBS y el exfiscal, según unos medios

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió a la Corte Suprema prisión preventiva para el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, y el exfiscal Marcelo Miller, entre otros, informaron hoy medios locales.

El documento con los pedidos está bajo secreto de sumario y la decisión sobre la ejecución del mismo está ahora en manos del juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en el Tribunal Supremo, según publicaron los principales medios del país en sus respectivas ediciones digitales.

De acuerdo con estos medios, la petición también se hace extensible para Ricardo Saud, ejecutivo de JBS, quien, junto con los dueños y otros directivos de la compañía acusaron al presidente Michel Temer de corrupción en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, cuyo contenido hoy está en tela de juicio.

El motivo es un audio de unas cuatro horas de duración en el que Batista y Saud revelan haber "omitido" información en sus testimonios ante la Justicia, lo que obligó a Janot a abrir una investigación con el riesgo de revocar la inmunidad que obtuvieron cuando confesaron las prácticas ilícitas cometidas.

En ese audio también se hacen "referencias indebidas" a jueces del Supremo y a la Fiscalía.

En este sentido, se citaba a Marcelo Miller, antiguo colaborador de Janot que dejó la Fiscalía a fines del año pasado, luego trabajó para JBS y en el audio se sugiere que fue "captado" por los empresarios para facilitar el acuerdo que los libró de la prisión.

Batista, Saud y otro ejecutivo del grupo JBS prestaron declaración en la víspera ante las autoridades para aclarar este hecho, mientras que Miller acudió hoy para dar su testimonio, el cual se prolonga por más de siete horas.

Según medios, en caso de que el Supremo autorice las detenciones, el acuerdo de delación premiada firmado entre JBS y la Fiscalía debe ser rescindido, aunque Janot ya aclaró que las pruebas que aportaron y que desvelaron un enorme esquema de corrupción con pago de sobornos a más de mil políticos, entre ellos Temer, siguen siendo válidas.

Los directivos de JBS declararon a las autoridades que sobornan al presidente de Brasil, Michel Temer, desde 2010 y aportaron una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y hasta consiente en silencio posibles delitos.

A raíz de esos testimonios, la Fiscalía presentó una denuncia contra el mandatario el pasado 26 de junio por corrupción pasiva, la cual fue archivada a principios de agosto por la Cámara baja, lo que impidió abrir un proceso penal contra el gobernante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha