Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía rusa pide 5 años cárcel para el líder opositor por violar la condicional

La Fiscalía rusa pide 5 años cárcel para el líder opositor por violar la condicional

EFE

Moscú —

0

La Fiscalía rusa pidió hoy cinco años de cárcel para el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, por violar la libertad condicional en un caso de corrupción por el que fue juzgado en 2013.

De esta forma, respaldó la petición remitida por el Servicio Penitenciario Federal, que exigía cambiar la pena condicional contra Navalni en virtud de la condena impartida en su momento por el tribunal de la región de Kírov.

Los servicios penitenciarios consideran que Navalni infringió el régimen de libertad condicional al ser arrestado en febrero durante 15 días por repartir octavillas en el metro.

“Yo no alteré ningún orden público. Me detuvieron de manera ilegal. Todo esto se hace para mantenernos en tensión permanente a mí y a mi familia”, replicó Navalni durante la vista celebrada en el tribunal Liublinski de la capital rusa, según medios moscovitas.

Navalni insistió en que es “un ciudadano que respeta las leyes”, mientras su abogado expuso que las penas administrativas no son motivo suficiente para convertir una pena condicional en una real.

El bloguero y opositor ha sido sentenciado en dos ocasiones a penas de privación de libertad con cumplimiento suspendido y condicionado a un período de prueba de tres meses, por lo que sus abogados temen que pueda ser ordenado su ingreso en prisión.

En julio de 2013 fue condenado a cinco años de cárcel por un caso de robo de madera y en diciembre de 2014 recibió 3,5 años de prisión por estafa, casos que Navalni y sus partidarios consideran fabricados y motivados políticamente.

Navalni salió en libertad el pasado 6 de marzo tras cumplir 15 días de arresto administrativo por participar reiteradamente en manifestaciones no autorizadas.

El opositor estuvo durante un año bajo arresto domiciliario, pero justo después de ser liberado a mediados de febrero fue detenido en una estación del metro moscovita por llamar a los ciudadanos a participar en una “marcha anticrisis”.

Navalni, que debe su popularidad a sus denuncias de corrupción en la Administración pública, obtuvo un histórico resultado en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, al quedar en segundo lugar.

Etiquetas
stats