Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía critica la falta de rigor del PP en la pieza política de los cursos

La Fiscalía critica la falta de rigor del PP en la pieza política de los cursos

EFE

Sevilla —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace el recurso de apelación del PP para reabrir la pieza política de los cursos de formación pagados con fondos públicos, y ha reiterado sus críticas a la formación política por rehuir el “análisis riguroso de los hechos” y alegar solo motivos formales.

“A pesar de haberse denunciado por este Ministerio en multitud de ocasiones, nuevamente se interpone el recurso sin entrar a valorar el fondo del asunto”, lamenta el escrito de la Fiscalía, presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y al que ha tenido acceso Efe.

Además, la Fiscalía reprocha al PP que pretende, “de modo genérico, abrir una vía prospectiva y generalizada” en esta causa, que afecta a 24 personas relacionadas con el PSOE y fue archivada por la juez María Núñez Bolaños en octubre pasado.

Tras examinar el recurso del PP, la Fiscalía vuelve a “insistir en que se rehuye del análisis riguroso de los hechos, se deja a un lado el análisis de hechos y jurídico” y, a pesar de la voluminosa iniciativa judicial de la formación política, “se vuelve a lo mismo”.

La Fiscalía se refiere al hecho de que el PP usa datos falsos para recurrir los cursos, como que la juez Núñez está recusada o que han aparecido nuevos datos en la causa.

En anteriores escritos, Anticorrupción también acusó al PP de “enmarañar” la causa con las copias de las grabaciones de los testigos.

Sobre las grabaciones, la Fiscalía recuerda que el PP se quejó de que se habían manipulado, pero “resulta que, sin más copias que las que se les entregaron, pueden transcribirlas y extraer conclusiones de las mismas”.

“Según decían, estaban mutiladas, eran inaudibles y no podían verse u oirse. Sin embargo, de sus transcripciones solo hacen una pequeña mención a un vacío”, explica el fiscal Fernando Soto antes de indicar que “lo más sustancioso del escrito es que se trata de un refrito de las declaraciones de los interventores, utilizados a conveniencia de sus pretensiones”.

El fiscal también recuerda que, tras la investigación realizada, no ha quedado demostrada la red clientelar en la concesión de subvenciones destinadas a la formación, como dijo la Guardia Civil y asumió la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya.

La juez Núñez, tras no apreciar delito y después de que se lo pidiera la Fiscalía, archivó en octubre pasado la pieza política de los cursos, en la que había imputadas 24 personas relacionadas con el PSOE, 16 de las cuales fueron detenidas por orden de Alaya.

La Fiscalía, en su escrito de impugnación al recurso presentado, critica que el PP rehuye dos preguntas claves, una de ellas si las resoluciones de exoneración son susceptibles de constituir delito de prevaricación.

En este sentido, indica que los recurrentes “no necesitan nada más de lo que ya tienen. Pero se niegan a rebatir nuestras conclusiones, no entran en las mismas y son pieza fundamental en la causa. Ni la nombran”.

Además, Anticorrupción se refiere a “la tan traída y llevada equiparación de malversación y menoscabo de fondos públicos. Ya explicamos por qué no la consideramos correcta, pero rehuyen la dialéctica, siguen centrados en sus argumentos en el interventor de Huelva, que no denunciaba menoscabo, sino riesgo de menoscabo”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats