Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía defiende su independencia ante las críticas de la Generalitat por los registros a los ayuntamientos

La Fiscalía defiende su independencia ante las críticas de la Generalitat

EFE

Madrid —

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha defendido hoy la independencia y autonomía de la institución y ha asegurado que no admite indicaciones de ningún poder ni manipulaciones políticas “pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas” que recibe.

La Fiscalía ha emitido un comunicado en relación con la denominada operación Térmyca contra la corrupción municipal, desarrollada ayer a instancias de Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, y que tanto CDC como la Generalitat han criticado al considerar que el “autor intelectual” de la misma es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“El Ministerio Fiscal no admite indicaciones de ningún poder ni su utilización o manipulación política, ni en este ni en ningún otro procedimiento”, ha respondido la institución que dirige Consuelo Madrigal ante los intentos de “arrojar sombras” sobre la legalidad de la operación.

Ha recordado al respecto que la operación desencadenada ayer forma parte de una pieza separada del procedimiento iniciado en 2013 en relación con el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), que tiene su origen en denuncias presentadas por un exalcalde del PSC y una exconcejal de ERC.

Y ha asegurado que la Fiscalía Anticorrupción y sus fiscales delegados en Cataluña, en todos los casos actúan con “rectitud” y ejercen “la acción penal frente a quienes incurren en conductas delictivas -y sólo frente a ellos- cualquiera que sea el partido político al que estén vinculados”.

Por ello, la Fiscalía General del Estado ha expresado su reconocimiento institucional y personal a la labor de los fiscales Anticorrupción y sus fiscales delegados en Cataluña, “que siguen desempeñando sus funciones en todas las causas en que intervienen con imparcialidad, eficacia y calidad pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas”.

“La autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal y de cada uno de sus integrantes es esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y corresponde a todos, y especialmente a los representantes políticos, respetarla y preservarla”, ha añadido.

Etiquetas
stats