eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía turca ordena detener a 65 miembros de la red islamista Gülen

- PUBLICIDAD -
Turquía acusa a Irak de crear polémica por el envío de tropas turcas a Mosul

Turquía acusa a Irak de crear polémica por el envío de tropas turcas a Mosul

La Policía turca ha lanzado hoy una operación en diez provincias para detener a 65 personas a las que la Fiscalía acusa de ser parte de la red del predicador islamista Fethullah Gulen, que el Gobierno considera forma un "Estado paralelo".

Entre los primeros detenidos se cuenta un antiguo diputado del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el rector de la Universidad Fatih, una fundación educativa privada vinculada a Gülen.

Según la agencia Anadolu, esta operación policial va dirigida contra la cúpula de esa "estructura paralela" que Gülen habría creado usando a sus seguidores en los círculos policiales, judiciales y periodísticos.

Los medios turcos indican que 45 de las 65 personas contra la que se ha dictado orden de arresto están en el extranjero, entre ellos el antiguo redactor jefe del diario Zaman, Ekrem Dumanli, y Akin Ipek, dueño del grupo mediático Ipek, que fue intervenido judicialmente el pasado octubre.

Bulent Kenes, hasta la semana pasada redactor jefe del diario en inglés Today's Zaman, fue detenido hoy en el aeropuerto de Estambul por agentes antiterroristas cuando iba a tomar un vuelo a la ciudad turca de Izmir, pero puesto en libertad poco después.

En los últimos dos años, docenas de personas, entre ellos policías, jueces y fiscales, han sido arrestados, trasladados de sus puestos o destituidos dentro de la campaña del Ejecutivo contra sus antiguos aliados de la red Gülen.

Las operaciones comenzaron tras una operación anticorrupción contra el Gobierno, que incluso salpicó al hijo del presidente y entonces primer ministro Recep Yayyip Erdogan, y de la que el Ejecutivo responsabilizó a Gülen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha