eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía formaliza una acusación contra un exintendente de aduanas por el caso La Línea

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía formaliza una acusación contra un exintendente de aduanas por el caso La Línea

La Fiscalía formaliza una acusación contra un exintendente de aduanas por el caso La Línea

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala formalizó hoy la acusación contra la exintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Claudia Méndez Ascencio por su presunta implicación en el caso de corrupción "La Línea".

Este escándalo es el mismo que derribó al Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, en prisión preventiva junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por supuestamente liderar la red criminal.

En el material remitido hoy al Juzgado "A" de Mayor Riesgo, compuesto por 119 páginas, que incluyen 214 pruebas, la Fiscalía acusa a Méndez Ascencio de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la prueba más contundente, aparte de las interceptaciones telefónicas que la vinculan de forma directa o indirecta, es que Méndez tuvo "contacto personal y por teléfono" con el empresario Estuardo González Álvarez, alias "Eco", también implicado en el caso.

La exintendente fue detenida el pasado 14 de septiembre y enviada a prisión preventiva, porque, según las autoridades recibía cada semana unos 20.000 dólares como miembro de "La Línea", equivalentes al cinco por ciento del total de sobornos obtenidos por la red criminal que operaba en la SAT.

También afirman que Méndez "colaboró" con la estructura "colocando" personal en el ente recaudador de impuestos para facilitar la operación corruptiva, además de dar vía libre al paso de "1.561 contenedores" sin el pago de impuestos.

Las autoridades han detenido en los últimos meses a 29 personas sindicadas de pertenecer a "La Línea", incluidas Méndez Ascencio, Pérez Molina y Baldetti.

Las más de 88.000 escuchas telefónicas recabadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) establecieron que durante 2014 y 2015 "La Línea" ingresó más de 1.500 contenedores de manera ilegal al país, para apropiarse de un porcentaje del pago de impuestos por parte de empresarios importadores.

Además de Pérez Molina y Baldetti, en la trama de corrupción están involucrados otros políticos, empresarios y funcionarios que supuestamente defraudaron más de 3 millones de dólares al Estado.

Según las investigaciones preliminares, la estructura pudo haber defraudado unos 28,55 millones de quetzales (unos 3,7 millones de dólares) y, de lo sobornado, el 50 por ciento habría ido para Pérez Molina y Baldetti.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha