Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pedirá la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV

EFE

Barcelona —

0

La Fiscalía Anticorrupción pedirá la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, al juez que investiga la trama empresarial que en Cataluña supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV, según ha informado la televisión catalana 8tv.

La petición de la imputación de Oriol Pujol se produciría a partir de unos informes que ha llevado a cabo el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el que se constatarían indicios de la participación del dirigente de Convergencia en la trama de las ITV al haber utilizado su influencia política.

La eventual imputación de Oriol Pujol en este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, haría que tuviera que ser elevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por la condición de aforado de Pujol como diputado del Parlament.

El pasado mes de julio, el secretario general de CDC ya rebatió un informe de la Agencia Tributaria que le situaba como “colaborador necesario” de la trama empresarial que intentó amañar los concursos de concesionarias de la ITV al declarar: “No soy ni colaborador ni necesario”.

La investigación apunta a que Pujol habría participado en un almuerzo en un restaurante con dos implicados, los empresarios Sergi P. y Sergi A., que en sus comunicaciones telefónicas hacían alusiones a sus contactos con el político convergente, a quien se referían con el nombre de 'Zumosol' o con el de sus siglas O.P.

La juez Silvia López Mejía abrió diligencias sobre esta supuesta trama corrupta en el verano de 2011, a raíz de unas conversaciones intervenidas en el “caso Campeón”, en el que se investiga por cohecho al ex ministro José Blanco, que apuntaban a un posible tráfico de influencias en la concesión de los servicios de la ITV en Cataluña.

La trama habría intentado influir para que la Generalitat emitiera informes favorables para anular un concurso de concesión de varias licencias para talleres de ITV convocado por el tripartito y recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el fin de que se convocara un nuevo proceso hecho a medida de las compañías vinculadas a los empresarios imputados.

Etiquetas
stats