Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide incrementar la pena para Jaume Matas por el caso Nóos

La Fiscalía pide incrementar la pena para Jaume Matas por el caso Nóos

EFE

Palma —

0

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos en el que plantea incrementar la pena al expresidente del Govern balear Jaume Matas, que fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión.

El ministerio público ha solicitado el agravamiento en un recurso de 105 páginas presentado hoy por al fiscal María Ángeles Garrido.

La primera interpretación del recurso apunta a una petición de 8 años y 5 meses de prisión para Matas, si bien otra posible lectura limita el incremento de la pena a 4 años y 8 meses.

Matas fue condenado a 3 años de cárcel por delito continuado de prevaricación en concurso son falsedad y malversación de caudales públicos a y 8 meses de prisión por un delito de fraude a la Administración.

Según la primera interpretación, la Fiscalía pide que el delito de malversación sea considerado en el tipo agravado, por lo que solicita que sea condenado a 3 años y 9 meses de cárcel; y además solicita una condena adicional por delitos continuados de falsedad y prevaricación en concurso con malversación continuada, con las atenuantes de reparación del daño y confesión, de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación.

La segunda lectura posible limita la petición de agravamiento a un único delito de malversación, considerado en el tipo agravado y continuado, por lo que solicita que el expresidente y exministro de Medio Ambiente sea condenado por delito continuado de falsedad y prevaricación en concurso con malversación, también continuada, con las atenuantes de reparación del daño y confesión, de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación.

Sumada a la condena por fraude, de 8 meses de prisión, para la que la Fiscalía no pide modificación, la condena para Matas sería de 4 años y 8 meses.

La Fiscalía del Supremo también agrava la petición de pena para los demás condenados de la trama balear.

El entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, fue condenado por prevaricación en concurso con falsedad y fraude a la administración a 15 meses y dos días sustituibles por multa de 9.040 euros.

La Fiscalía del Supremo solicita 1 año y 9 meses de prisión por tres delitos de prevaricación continuada, falsedad y malversación agravada, con atenuantes de reparación del daño y colaboración, 1 año y 9 meses de prisión. Habría que sumar otros 6 meses por fraude, que no se modifican.

La sentencia también atribuyó responsabilidad penal en las contrataciones ilegales al entonces gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal.

Bernal fue condenado por prevaricación y fraude a 15 meses y dos días de cárcel sustituibles por multa de 5.424 euros. La Fiscalía del Supremo pide para él lo mismo que para Ballester: 1 año y 9 meses de prisión. Se sumarían a los 6 meses por fraude a la administración.

En cuanto al exgerente del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y al asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet, la Fiscalía del Supremo pide modificar la individualización de sus penas.

Alía y Bonet fueron condenados por falsedad documental en concurso con prevaricación a 1 año y dos días sustituibles por 4.626 euros de multa. La Fiscalía pide ahora para ambos 1 año, 1 mes y 15 días de prisión.

El Govern balear contrató por más de 2 millones de euros al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin para organizar los Illes Balears Forum y según la Fiscalía se hizo “sin otra justificación que las peticiones realizadas por los acusados Urdangarin y Torres, dando la apariencia contractual que ellos mismos le indicaban y aceptando todos los términos que establecían”.

Etiquetas
stats