eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscalía inspecciona oficinas de Odebrecht y tres bancos en Panamá

- PUBLICIDAD -
Panamá crea una fiscalía especial para investigar los presuntos sobornos de Odebrecht

Panamá crea una fiscalía especial para investigar los presuntos sobornos de Odebrecht

El Ministerio Público (MP) panameño inspeccionó hoy las oficinas de Odebrecht en Panamá y de tres bancos, en el marco de sus investigaciones sobre la constructora brasileña, informaron fuentes judiciales y medios locales.

La inspección ocular fue realizada por la Fiscalía Especial Anticorrupción (FEA), creada este mismo miércoles para que de manera exclusiva investigue los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht, como el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios, dijo a Efe una fuente judicial.

El MP no ha precisado el resultado de estas diligencias ni dado detalles sobre las mismas.

El canal de televisión local TVN informó de que la revisión efectuada a las tres entidades bancarias, no identificadas, se realizó para verificar el estatus de las cuentas de Odebrecht.

Esta fue la primera actuación de la Fiscalía Especial, que dirigirá los "casos complejos" de la empresa brasileña, que involucran "supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares desvelados en EE.UU.; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá", dijo el MP.

La FEA está integrada por cuatro Fiscales Anticorrupción, Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, que contarán con el apoyo de dos fiscales superiores y de un traductor del idioma portugués.

El anuncio de su creación se da un día después de que fiscales panameños viajaran a Estados Unidos para recabar información sobre el pago de sobornos por la constructora brasileña, según un informe difundido la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La constructora supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo a los documentos estadounidenses.

Ante esas revelaciones, el Gobierno de Panamá anunció el miércoles que impedirá a Odebrecht conseguir nuevas contrataciones hasta que resarza al Estado panameño por el patrimonio sustraído y colabore con las investigaciones para que los responsables sean llevados ante la justicia.

En reacción a un acuerdo judicial de la constructora, que se comprometió a pagar multas que suman 2.047 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, el Ejecutivo panameño indicó que busca proteger las obras que actualmente desarrolla la empresa en el país.

Odebrecht está involucrada en proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

La fiscalía Séptima Anticorrupción investigaba a la compañía desde octubre de 2015 y entre enero, agosto y septiembre pasados solicitó asistencias judiciales a Brasil relacionadas con casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa, según el MP.

De acuerdo con el informe estadounidense, que no precisa nombres de involucrados ni los proyectos, la constructora brasileña desembolsó en Panamá 59 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014, los años en los que gobernó Ricardo Martinelli.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha