Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía investiga homenaje a dos colaboradores en asesinato Pagazaurtundua

Dirigentes del PP denunciando el homenaje

EFE

Madrid —

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al homenaje en Andoain (Gipuzkoa) a dos presos etarras excarcelados tras cumplir condena por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad. Dirigentes del Partido Popular en el País Vasco se personaron en la misma localidad para denunciar el homenaje, lo que les supuso reporches por parte de los asistentes.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha abierto hoy unas diligencias de investigación sobre ese acto de recibimiento a los dos etarras y en las próximas horas solicitará el correspondiente informe policial sobre ese homenaje por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda, han indicado las citadas fuentes.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ya ha anunciado su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre ese acto de homenaje por considerar que fue “una humillación” a las víctimas y al conjunto de los vascos.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados este domingo en Andoain tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz al haber cumplido seis años de condena por pertenecer al comando ZIP, dedicado al cobro del llamado “impuesto revolucionario” y a dar información sobre objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, que era jefe de la Policía Local en esa localidad cuando fue asesinado.

Etiquetas
stats