Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide investigar como terrorismo el atentado en la embajada en Kabul

La Fiscalía pide investigar como terrorismo el atentado en la embajada en Kabul

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue como un delito de terrorismo el atentado en la embajada española en Kabul, el 11 de diciembre de 2015, en el que murieron dos policías españoles, lo que sería “incompatible” con calificar los hechos como “homicidios imprudentes”.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la fiscal Dolores Delgado hace esta petición al juez Santiago Pedraz después de que éste admitiera a trámite una querella contra el embajador y el segundo embajador de España en Afganistán, Emilio Pérez de Agreda y Oriol Solá, por ocho delitos de homicidio imprudente y siete en grado de tentativa en relación con la falta de medidas de seguridad en la embajada.

Según la fiscal, al tratarse “de un atentado cometido de forma dolosa e intencional” por parte de un grupo yihadista es imposible “establecer responsabilidades por imprudencia en su ejecución, al no estar prevista en el capítulo de los delitos de terrorismo la comisión por un imprudencia de un delito de asesinato”.

“Se trata de un delito de terrorismo, con víctimas españolas, dirigido contra la embajada española en Afganistán para influir o condicionar de un modo ilícito la actuación de las autoridades españolas como parte de la comunidad internacional que se halla en aquel país y cuya expulsión violenta del mismo es objetivo primordial del grupo terrorista talibán”, sostiene la fiscal.

No obstante, el escrito hace referencia a la situación de seguridad en la embajada y señala que el día del atentado la Agregaduría francesa alertó a la española de la posibilidad de un ataque terrorista en “las próximas hora o días” contra “alguna sede diplomática” y pese a ello no se activó el plan de emergencia que se suele adoptar ante ese tipo de avisos.

Y recuerda que el responsable del equipo de seguridad dirigió 4 notas informativas a los diplomáticos de la legación para su comunicación al Ministerio de Exteriores “en los que se expresan las deficiencias de la sede diplomática y las necesidades mínimas para garantizar unas ciertas condiciones de seguridad”.

Etiquetas
stats