eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía investigará la filtración sobre un supuesto chivatazo a una célula yihadista

- PUBLICIDAD -
La Generalitat afirma de que hay indicios fehacientes del chivatazo de la Policía a yihadistas

La Generalitat afirma de que hay indicios fehacientes del chivatazo de la Policía a yihadistas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar la procedencia de la filtración de un informe de los Mossos d'Esquadra en el que denuncian un supuesto chivatazo de la Policía a la célula yihadista desarticulada en Barcelona el pasado abril en la operación Caronte, cuando esa denuncia estaba ya archivada.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, los Mossos presentaron hace unos días en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz y al que correspondió la investigación de esta célula, un informe con el que pretendían ampliar la denuncia interpuesta con anterioridad sobre ese supuesto chivatazo y que ya había sido archivada por este magistrado tras investigar los hechos.

Ese informe, del que se ha dado traslado a la Fiscalía, contiene, según las fuentes, "afirmaciones gratuitas y perjudiciales" contra la Policía Nacional y "valoraciones un tanto extrañas" desde el punto de vista judicial.

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere ahora averiguar "quién y con qué finalidad ha filtrado esto", teniendo en cuenta además que la investigación judicial ya ha determinado que no se produjo ningún delito de revelación de secretos.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en Niamey -capital de Níger, donde asiste a la cumbre de ministros del Interior del Sahel- que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado".

"Prefiero -ha subrayado Fernández Díaz- no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento".

Desde la Fiscalía se asegura también que la presentación de ese informe por parte de los Mossos, de carácter al parecer ampliatorio a esa denuncia previa, no alteraría en ningún caso su archivo, ya acordado por Pedraz, y sostienen que "va a seguir vigente".

El archivo del asunto del presunto chivatazo policial denunciado por los Mossos se produjo tras la práctica de una serie de diligencias que revelaron que no había habido ninguna práctica ilícita por parte de la Policía.

De hecho, las fuentes consultadas señalan que antes de que se llevara a cabo la operación Caronte, se produjeron reuniones de coordinación entre la Policía y los Mossos de cara a no interferir en la desarticulación de esta célula.

Las fuentes destacan además que se trata de una de las operaciones más brillantes contra el terrorismo yihadista hasta la fecha.

Por ello, tanto en fuentes jurídicas como fiscales, sorprende que se pueda poner ahora en peligro una operación se saldó con la desarticulación de una célula, a la que los Mossos llevaban vigilando más de un año, y siete de cuyos presuntos integrantes ingresaron en prisión acusados de planear secuestros.

La situación creada con estas acusaciones a la Policía ha provocado de hecho un gran malestar tanto en fuentes fiscales como jurídicas que piden "dejar de utilizar el terrorismo yihadista como arma política".

Lamentan que sacar informaciones de este tipo "no contribuyen a la investigación" de este fenómeno y solo logran "crear crispación en la sociedad e inseguridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha