eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía llama a declarar a dos generales por el magnicidio de Luis Carlos Galán

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía llama a declarar a dos generales por el magnicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía llama a declarar a dos generales por el magnicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía de Colombia llamó hoy a declarar a cuatro altos oficiales de la Policía, entre ellos dos generales en retiro, dentro de la investigación por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Los convocados son los generales retirados Argemiro Serna, quien en agosto de 1989 era subcomandante de la Policía del departamento de Cundinamarca (del que Bogotá es capital), y Óscar Peláez Carmona, que ejercía la dirección de la Policía judicial (Dijín).

También fueron llamados a declarar los coroneles Gustavo Alfonso Leal, quien entonces era comandante de la Policía de Cundinamarca, y Gentil Vidal, en esa época comandante operativo de esa institución.

Galán, de 45 años, fue asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, tan pronto subió a la tarima para encabezar un mitin de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente de las que era favorito.

Leal, Vidal y Serna "serán vinculados oficialmente para que expliquen las medidas de seguridad que tenía el candidato a la Presidencia para la época (...), y en concreto las medidas que se tomaron para la seguridad en la manifestación en Soacha, donde fue asesinado", señaló en una rueda de prensa el vicefiscal colombiano, Jorge Perdomo.

Peláez, por su parte, "será preguntado sobre la forma como se realizó la investigación, lo que llevará a la Fiscalía a determinar si hubo algún tipo de desviación", agregó el vicefiscal.

El asesinato de Luis Carlos Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

Por el crimen fue condenado a 24 años de prisión el exsenador y exministro liberal Alberto Santofimio Botero, quien según las investigaciones fue quien sugirió a Escobar asesinar a Galán.

Este hecho fue declarado crimen de lesa humanidad por la justicia colombiana, lo que impide que prescriba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha