Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía mexicana actuará con “todo el peso de la ley” en el caso Odebrecht

Exdirector de Pemex comparece ante la fiscalía mexicana por el caso Odebrecht

EFE

México —

0

El fiscal general de México, Raúl Cervantes, aseguró hoy que se actuará con “todo el peso de la ley y sin excepción” contra los implicados en el caso de Odebrecht, el día en que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya compareció ante esa institución por su presunta implicación en la trama corrupta.

“Tengan la certeza de que esta Procuraduría (General de la República, Fiscalía), con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.

En la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que se celebra el 17 y el 18 de agosto en Puebla (centro del país), Cervantes agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo brindado en el caso Odebrecht, a fin de castigar a los responsables de la red corrupta.

De acuerdo con un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR), en el encuentro participa el viceprocurador de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada.

El agradecimiento de Cervantes contrasta con lo expresado por la propia PGR el pasado domingo, cuando denunció que la Fiscalía brasileña “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México”, pese a estar en permanente contacto.

Lozoya compareció hoy ante la Fiscalía en calidad de imputado en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del país.

Una fuente de la PGR confirmó a Efe que el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a las instalaciones de esa institución, en cumplimiento de la citación.

Una información del diario “O'Globo” destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En otras investigaciones se apuntó que Lozoya recibió dinero en medio de la contienda para las presidenciales de 2012, cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a finales de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

Etiquetas
stats