Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía no ve delito en que los padres no lleven a su hijo a un colegio especial

La Fiscalía no ve delito en que los padres no lleven a su hijo a un colegio especial

EFE

León —

0

La Fiscalía General del Estado ha emitido un informe en el que no ve delito de abandono en los padres de un joven leonés con síndrome de Down, que se negaron a llevar a su hijo a un centro especial y no a un colegio ordinario, por considerarlo un “derecho”.

Juan Rodríguez Zapatero, abogado de la asociación para la Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (SOLCOM), que ha apoyado la causa de los padres, ha explicado hoy en rueda de prensa que ahora la familia “respira” porque se ha aclarado que no han cometido “delito”, como denunció la administración educativa.

Los progenitores del joven, que en agosto cumplirá 16 años y que lleva cuatro sin estar escolarizado, todavía no tienen, sin embargo, un colegio ordinario para su hijo, a pesar de que la Fiscalía reconoce en el informe el derecho del menor a acudir a un centro no especializado.

El niño comenzó su educación a los tres años en un colegio ordinario e inclusivo hasta que en cuarto de primaria la Consejería de Educación decidió que debía pasar a otro de educación especial, a lo que se negaron los padres, y que motivó el inicio de una larga batalla de la familia ante la administración educativa y la jurisdicción contencioso administrativa.

“No es un delito de abandono de la familia, es justo lo contrario. Partimos de un hecho gravísimo porque R.C. fue discriminado y fue objeto de malos tratos físicos y vejatorios”, ha sostenido el abogado, en relación al momento en el que el niño fue “expulsado” del centro al que asistía para ir a uno especializado.

De esta forma se “deja claro” que la fiscalía considera que no hay “fundamento de situación de desamparo o abandono” del menor y que la denuncia “se aparta del principio de legalidad”.

Además, se indica que “para que haya un delito de abandono tiene que haber despreocupación de los padres”, por lo que ante la reclamación del derecho de la educación inclusiva, “es criterio asentado que su actitud” no representa “pasividad, pero sí enfrentamiento con la administración”.

“No puede haber delito porque lo que se está pidiendo es un derecho”, ha sentenciado el abogado, que cree que se ha puesto de manifiesto “cómo hay una insuficiente garantía de educación inclusiva” en España, lo que ejemplifica la “patología del sistema”.

Por su parte, el padre del joven, Alejandro Calleja, ha reconocido que el informe de la fiscalía “satisface” porque “reconoce lo que todo el mundo reconocía” que, lejos de un supuesto abandono del menor, se le ha estado “defendiendo”.

Por eso, ha señalado que se trata de una “denuncia falsa” porque la administración educativa “no ha tenido motivos” para acusar “de lo más grave que pueden hacer unos padres”, que es un supuesto abandono.

Ahora, el padre mantiene la esperanza que la sentencia pueda “beneficiar” a otros padres en el país, que reclamen para hijos con síndrome de Down la escolarización en un centro ordinario.

Del mismo modo, espera que la directora provincial de Educación les reciba para poder escolarizar al joven en un centro ordinario el próximo curso y no especial, porque es necesario para su “proyecto de vida”.

Etiquetas
stats