Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía paraguaya insta a denunciar venta de cédulas en elecciones internas

Fiscalía paraguaya insta a denunciar venta de cédulas en elecciones internas

EFE

Asunción —

0

El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, instó hoy a la ciudadanía a denunciar intentos o hechos de venta de cédulas o retención de las mismas durante las elecciones internas del próximo 17 de diciembre para evitar el fraude mediante las usurpaciones de identidad en las urnas.

“Nosotros consideramos que es una práctica casi casi común y que día a día vamos superando, la famosa venta de cédulas (de identidad). Es un delito y además desvirtúa la voluntad popular”, concretó Díaz Verón en una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Asunción.

El fiscal general animó a la población a ejercer su derecho al sufragio y a que las internas partidarias “verdaderamente sean una fiesta democrática”, en la que se escogerán a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Gobernaciones de cara a los comicios generales de abril de 2018.

“Buscamos hacerle saber a la gente que no es un acto sin consecuencia el entregar o vender la cédula, sino que es un delito y que tiene una pena de entre seis meses y dos años (de prisión)”, indicó el titular de la Fiscalía.

Díaz Verón agregó que esta práctica es la más destacada entre los delitos y faltas que pueden ocurrir durante las jornadas electorales en Paraguay.

“Es un glosario de cosas que se pueden presentar, pero aquello que más impacta es el tema de la venta posible de cédulas, que tiene una incidencia efectiva y enorme en el resultado del sistema electoral”, dijo.

Agregó que además de la venta de cédulas, otros delitos y faltas a los que estará atenta la Fiscalía serán la violación de las formalidades para constitución de mesas electorales, el impedimento de sufragio o la suspensión del acto electoral.

Acompañando a Díaz Verón en la rueda de prensa estuvo también la fiscal electoral Myrian González, quien explicó que la voluntad de la Fiscalía es animar a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de hecho ilegal.

“Si existe una denuncia sobre la venta de cédulas de identidad o la retención de los mismos para que los electorales no puedan comparecer para ejercer su derecho al voto, entonces tiene que ser denunciado. Es la única forma de que también la Fiscalía llegue al tanto de que se está cometiendo ese hecho punible”, señaló.

González afirmó que la víctima o cualquier persona que sea testigo de un delito o falta debe acudir a una comisaría de la Policía Nacional o una sede fiscal para registrar una denuncia y que el hecho sea investigado.

Sin embargo, matizó que la mayoría de las denuncias recibidas en anteriores comicios -como las generales de 2013 o las municipales de 2015- acaban por ser desestimadas por falta de pruebas.

También informaron sobre la habilitación de un Centro de Procesamiento de Denuncias en la sede de la Fiscalía en Asunción durante el 17 de diciembre y la habilitación de números de teléfono en los que poder denunciar.

Paraguay tendrá los comicios internos partidarios el próximo domingo 17 de diciembre y el 22 de abril se celebrarán elecciones generales para la legislatura 2018-2023, así como para la elección de los representantes legislativos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Etiquetas
stats