Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pedirá una euroorden de detención si Puigdemont viaja a Dinamarca

El abogado de Puigdemont asegura que "no descarta someterse a la investidura presencialmente"

elDiario.es

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en la COPE: “No va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya sido elegido”

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que informa de que procederá a “la activación de la euroorden de detención y entrega” de Puigdemont si este viaja a Copenhague, solicitando su detención a la autoridad danesa. 

“La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague”, indica la nota. De confirmarse ese viaje, se haría efectiva la euroorden.

La Universidad de Copenhague tiene previsto recibir mañana al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, el que sería su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

El martes Puigdemont tiene agendado reunirse además con varios diputados daneses en la sede del Parlamento, según anunció uno de los impulsores del encuentro, Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha sostenido que “es muy posible” que Dinamarca rechace una posible euroorden para detener a Puigdemont durante su viaje a Copenhague este lunes para asistir a un debate.

En una entrevista de 'Rac1' este domingo recogida por Europa Press, ha admitido que el Tribunal Supremo podría activar una euroorden y que si ocurre hay un riesgo “bastante alto” de que Puigdemont sea detenido. Pese a esto, ha defendido que Dinamarca rechazaría la euroorden porque, a su juicio, no se dan “los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión”.

Zoido recuerda a Puigdemont “que no es inmune”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.

En una entrevista en la Cope, Zoido ha recordado que Puigdemont se encuentra “huido de la justicia española” en Bélgica, pero que “no va a tener inmunidad por muy parlamentario” que haya sido elegido, porque los diputados también tiene que ser responsables de sus actos.

Etiquetas
stats