Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pospone la citación de alcaldes que son a la vez aforados

La Fiscalía pospone la citación de alcaldes que son a la vez aforados

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía ha decidido posponer la citación de los alcaldes catalanes que apoyan el referéndum independentista del 1 de octubre y que tienen la condición de aforados por contar con un escaño en el Congreso o en el Parlament.

El fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza, ordenó este miércoles interrogar como imputados a los 712 primeros ediles partidarios del 1-O y que se les detenga si no comparecen en caso de que no comparezcan.

El Ministerio Público quiere tomar declaración a los regidores municipales, en su mayoría de PDeCAT, ERC y la CUP, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos

En la instrucción, el fiscal general del Estado, José Manuel de la Mesa, precisaba que las diligencias abiertas darían preferencia a los municipios de mayor población, pero no hacía ninguna referencia a los aforados.

UNA QUINCENA

Fuentes del Ministerio Público han confirmado a Europa Press que en este momento se está estudiando la situación de los que gozan de fuero por su condición de parlamentarios y que finalmente se ha decidido que éstos sean citados los últimos.

Uno de los afectados es el diputado del PDeCAT en el Congreso y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferrán Bel, quien inicialmente debía ser uno de los primeros contra los que se iniciarían diligencias, puesto que su municipio es uno de los más poblados de su provincia. Sin embargo, su citación se retrasará, al igual que la de la quincena de primeros ediles que son a la vez diputados del Parlament.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bel ha comentado que supone que la Fiscalía habrá tenido en cuenta su condición de aforado, si bien ha aducido que no tiene datos al respecto puesto que se ha enterado por la prensa de la instrucción de Maza.

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL REQUIERE SUPLICATORIO

Los aforados no pueden ser investigados judicialmente sin que la Cámara en la que tienen escaño autorice esa investigación que, correspondería, en el caso de los diputados nacionales al Tribunal Supremo y en el de los autonómicos al Tribunal Superior de Justicia.

El diputado de PDeCAT no ha querido aclarar si tiene intención de comparecer ante el fiscal y ha apostado por una decisión unitaria de los 712 alcaldes a los que la Fiscalía quiere tomar declaración como imputados.

Eso sí, Bel ha dejado claro que no está en su ánimo “forzar ninguna situación” para poner en un brete ni a los Mossos ni a la Policía Local de su municipio, de la que, como alcalde, es el máximo responsable. “No voy a caer en la trampa de los que pretenden que esto genere problemas a los trabajadores públicos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats