eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía alemana detiene a un predicador salafista sospechoso de terrorismo

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía alemana detiene a un predicador salafista sospechoso de terrorismo

La Fiscalía alemana detiene a un predicador salafista sospechoso de terrorismo

La Fiscalía Federal de Alemania informó hoy de la detención de un ciudadano alemán convertido al islam y conocido predicador salafista en el país por su presunta colaboración con una organización terrorista extranjera estrechamente vinculada al Estado Islámico (EI).

Sven Lau, de 35 años y detenido en Mönchengladbach (oeste), está acusado de haber actuado como brazo en Alemania de la organización terrorista Yaish al Muhayirin wal Ansar (YAMWA), activa en Siria, y de haberle prestado apoyo en cuatro casos concretos.

Según la investigación, el sospechoso constituía un punto de coordinación para voluntarios dispuestos a viajar al extranjero para sumarse a la yihad, en especial de los círculos salafistas en la zona en torno a Düsseldorf, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El rostro de Lau, padre de cinco hijos, es conocido en Alemania por haber participado en un grupo radical que se denominó "policía salafista" y que fue detectado patrullando por la noche la ciudad de Wuppertal, como autoproclamados guardianes de la moral pública.

No obstante, la Audiencia Provincial rechazó la semana pasada iniciar un proceso al respecto al considerar que los chalecos naranjas con la inscripción "policía de la sharía" que portaban no causaban un efecto intimidatorio.

El exbombero se había convertido en uno de los portavoces de los crecientes círculos salafistas alemanes y llegó a dirigir en su ciudad, Mönchengladbach, una mezquita y a presidir la asociación fundamentalista "Invitación al paraíso".

Según la Fiscalía, como miembro del YAMWA estuvo en estrecho contacto con un alemán convertido en Siria y reclutó en el verano de 2013 a Ismail I. -condenado en marzo pasado junto a dos cómplices a varios años de cárcel por apoyar a la organización terrorista- y a una segunda persona para una unidad de combate estacionada en Siria.

El propio Lau viajó a finales de septiembre de ese mismo año a Siria y entregó a Ismail I. 250 euros en efectivo.

De regreso a Alemania, compró a través de una persona de contacto tres aparatos de visión nocturna por valor de 1.440 euros y los hizo llegar a la base del YAMWA, según la investigación de la fiscalía.

La Justicia alemana había retirado este año el pasaporte a Lau y había limitado la validez de su documento de identidad a territorio alemán ante el riesgo de que viajara a Siria para unirse a la yihad y participar en actividades criminales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha