eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía bosnia cita al presidente serbobosnio por el polémico referendo

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía bosnia cita al presidente serbobosnio por el polémico referendo

La Fiscalía bosnia cita al presidente serbobosnio por el polémico referendo

La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina ha citado al presidente serbobosnio, Milorad Dodik, a un interrogatorio por organizar este domingo en el ente serbio del país un polémico referéndum prohibido por la Justicia bosnia.

Según informa el portal informativo bosnio Klix, Dodik ha sido citado como "sospechoso", pero la Fiscalía no ha indicado qué pasará si el líder serbobosnio se niega a comparecer ni ha precisado el plazo para efectuar el interrogatorio.

Dodik es el único citado por la Justicia, señala Klix, que cita fuentes de la Fiscalía bosnia en Sarajevo.

Los fiscales están reuniendo documentación por el incumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de Bosnia-Herzegovina, que había prohibido la celebración de la consulta.

Los ciudadanos del ente serbio de Bosnia estaban llamados a las urnas el domingo para determinar si querían mantener el 9 de enero como su Fiesta Nacional, y la casi totalidad se pronunció a favor, tal y como se esperaba.

El controvertido referéndum, boicoteado por el 15 por ciento de musulmanes que viven en ese ente, había elevado las tensiones en este dividido país y causado incluso temores a nuevos actos de violencia.

El 9 de enero de 1992 se proclamó la República Serbia de Bosnia como parte de la entonces Federación de Yugoslavia, de la que el resto de la población bosnia quería separarse.

Pocos meses más tarde estalló la guerra de Bosnia, la más sangrienta en la antigua Yugoslavia y que dejó unos 100.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

Desde el final de la guerra, Bosnia-Herzegovina es un Estado formado por un ente autónomo serbio y uno común de musulmanes y croatas, como está definido en el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995.

Sus instituciones de poder centrales aún funcionan con poca eficacia debido a las constantes desavenencias de los líderes de los tres pueblos, más de 20 años después de una guerra civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha