Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía pide 25 años de prisión para dirigentes de movimiento afín a Sendero

Fiscalía pide 25 años de prisión para dirigentes de movimiento afín a Sendero

EFE

Lima —

0

Un fiscal peruano pidió que se condene a 25 años de cárcel a los líderes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un organismo que las autoridades consideran el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, informaron hoy medios locales.

La petición fue presentada el viernes por el fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, durante la acusación contra 43 procesados por la presunta comisión del delito de terrorismo, entre los que se incluye a la cúpula de Sendero Luminoso y a dirigentes del Movadef.

El diario El Comercio precisó que la Fiscalía solicitó cadena perpetua para la cúpula de Sendero, incluido su fundador Abimael Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, quienes ya cumplen esa condena por otros casos en prisiones de Lima.

Landa también pidió que se condene a 25 años de prisión a cinco dirigentes del Movadef, entre los que se encuentran Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quienes también son abogados de Guzmán y aún permanecen en libertad.

Para otro grupo de integrantes del Movadef, el fiscal solicitó 20 años de prisión.

Los miembros del Movadef fueron investigados y ahora denunciados por la Fiscalía tras la llamada operación “Perseo”, durante la cual la Policía Nacional detuvo en 2014 a 28 integrantes de la organización.

Según la investigación, el Movadef fue financiado con dinero obtenido de manera ilícita por Florindo Flores Hala, “Artemio”, quien fue cabecilla de Sendero Luminoso en la zona amazónica del Huallaga y en 2013 fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía y la Procuraduría peruana consideran que este caso permitirá confirmar que el Movadef fue creado por orden de Abimael Guzmán y la cúpula senderista para intentar ingresar a la vida política del país.

Etiquetas
stats