Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía recuperó 186.336 hectáreas de tierras que estaban en poder de FARC

Fiscalía recuperó 186.336 hectáreas de tierras que estaban en poder de FARC

EFE

Bogotá —

0

La Fiscalía colombiana recuperó 186.336 hectáreas de tierras en el departamento del Caquetá (sur), un territorio equivalente al central departamento del Quindío, que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo aseguró el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa en donde además dijo que los terrenos pasaron a manos de la Agencia Nacional de Tierras, que los administrará.

Los terrenos fueron ubicados en el municipio de Cartagena del Chairá y, según Martínez, estaban en manos del Bloque Sur de las FARC.

Se estima que el valor comercial de esos terrenos asciende a más de 117 millones de dólares.

“La Fiscalía General de la Nación logró establecer que corresponden a terrenos baldíos, que hoy fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras”, dijo.

Igualmente destacó que las autoridades también incautaron dos fincas de 216 hectáreas que “según evidencias que obran en la Fiscalía”, habrían sido adjudicadas por el liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a “personas vinculadas a las FARC”.

“Eran bienes que entraron a su comercialización y a su libre enajenación y hemos identificado que estaban en nombre de dos personas presuntamente vinculadas a las FARC, de nombre Édgar Quiroz, alias 'El Negro' Quiroz, y Luis Yamir Monroy”, aseguró Martínez

Por su lado, el director de la estatal Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, dijo que “con estos baldíos vamos a garantizar que haya un acceso equitativo a la tierra para los campesinos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron el jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz que supone el fin del conflicto armado interno que afectó al país por más de medio siglo.

Este acuerdo complementa el original firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, y se encuentra ahora a la espera de que sea refrendado en el Congreso de la República.

Etiquetas
stats