Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía apoya la recusación del nuevo magistrado que juzgará el caso Bárcenas

La Fiscalía apoya la recusación del nuevo magistrado que juzgará el caso Bárcenas

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha informado favorablemente al incidente de recusación planteado por varias acusaciones para apartar al magistrado Juan Pablo González del nuevo tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, al considerar que este magistrado tiene “afinidad y simpatía” con el partido.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía apoya la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.

La acusación que ejerce IU en esta causa fue la primera en plantear esta recusación a raíz de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

IU, y después otras acusaciones como la que ejerce el PSOE, pidió apartar a González, exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, porque “tiene una amistad manifiesta con una de las partes del proceso” que “puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo”.

El incidente de recusación menciona que durante los años en que fue vocal, de 2001 a 2005, coincidió con otro magistrado que también fue propuesto para dicho cargo por el PP, Enrique López, quien fue apartado ya del tribunal del caso Gürtel y de la pieza separada en la que se juzga la presunta caja B del partido, el caso Bárcenas.

González, recuerda el escrito de IU, votó en 2016 en contra de apartar del tribunal de Gürtel a López y a la también vocal del CGPJ a propuesta del PP Concepción Espejel, tres jueces que tienen en común ese nombramiento y también que fueron “promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy”, en el caso de González como juez de enlace en París.

“Es por ello que existen dudas más que razonables sobre la parcialidad de este magistrado en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar”, dice el escrito.

Etiquetas
stats