Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

elDiario.es Catalunya

/EFE —

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá a lo largo de este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado, ha avanzado la agencia EFE y ha confirmado este diario.

Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O.

La actuación de los agentes por indicación de la Fiscalía se enmarca en las diligencias que el ministerio público tiene abiertas contra más de 700 alcaldes catalanes por su disposición a colaborar con la Generalitat el 1-O.

Fuentes del PDECat han explicado a este diario que la Guardia Civil ya ha acudido a los ayuntamientos de Almacelles, Alpicat, Tàrrega y Bellpuig, todos ellos municipios de la provincia de Lleida, para cumplir con la orden de la Fiscalía.

Otro de los ayuntamientos visitados por la Guardia Civil es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde, el primero que se negó a declarar ante la Fiscalía, Miquel Sala, ha dicho a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía sobre los alcaldes ha generado alarma entre sectores políticos y de la judicatura y ha recibido críticas por cursarse en paralelo a las distintas causas judiciales abiertas por el 1-O. “Es una instrucción que no tiene precedentes en nuestro país”, aseguró en una entrevista con este diario el magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

Etiquetas
stats