Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía polaca responsabiliza a los controladores rusos del accidente de Smolensk

La Fiscalía polaca responsabiliza a los controladores rusos del  accidente de Smolensk

EFE

Varsovia —

0

La Fiscalía polaca anunció hoy que un nuevo análisis del accidente aéreo de 2010 en Smolensk (Rusia) en el que murió el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski, revela que los controladores aéreos rusos y una tercera persona en la torre de control contribuyeron en buena medida al trágico desenlace.

En una rueda de prensa, el jefe de la Fiscalía Nacional, Marek Kuczynski, dijo que “no hay duda” de que una de las causas del accidente fue el comportamiento de las personas que se encontraban en la torre de control del aeródromo ruso de Smolensk, aunque precisó que por el momento no se han presentado acusaciones formales.

Kuczynski, quien compareció ante los medios acompañado de dos de los investigadores responsables de reabrir el caso sobre el accidente aéreo, explicó que la fiscalía polaca pretende interrogar a las personas que se encontraban en la torre de control el día en que tuvo lugar el siniestro.

El accidente se produjo el 10 de abril de 2010 cuando el avión presidencial polaco se estrelló al intentar aterrizar en Smolensk y en el perdieron la vida Kaczynski y los 95 ocupantes del avión presidencial, entre ellos su esposa y gran parte de la cúpula militar, eclesiástica y política de Polonia vinculada al partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

Desde esa ciudad, la comitiva iba a dirigirse por tierra a un acto en el cementerio de Katyn, donde yacen los restos de miles de polacos masacrados por los soviéticos, en fosas que fueron descubiertas durante la II Guerra Mundial, aunque la URSS negó toda responsabilidad.

Tras su victoria en las elecciones generales de octubre de 2015, Ley y Justicia decidió reabrir la investigación sobre el accidente al considerar que los informes realizados tras la tragedia son inexactos.

Etiquetas
stats