Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía solicita apertura de juicio contra siete “miguelianos”

La Fiscalía solicita apertura de juicio contra siete "miguelianos"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral contra 7 integrantes de la extinta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como “miguelianos”, entre ellos el considerado líder, Miguel Rosendo da Silva, entre quienes no se encuentra Marta Paz Alonso, considerada mano derecha de éste.

La causa se sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual, este último solo con respecto a Rosendo da Silva, en prisión provisional desde diciembre de 2014.

Marta Paz Alonso y otras dos personas consagradas en la orden, Ivana Lima e Iria Quiñones -para quienes el fiscal sí pide su enjuiciamiento- rompieron su licencio de tres años desde que se destapó el caso y convocaron el pasado viernes una rueda de prensa para negar los hechos, en la que señalaron que todo es “un montaje” y pidieron la libertad del líder.

Un escrito de la Fiscalía, fechado el día antes de la rueda de prensa, pide la confirmación del auto de conclusión y la apertura de juicio oral contra siete personas, entre ellas, el líder y dos de las personas que ofrecieron la conferencia de prensa, Ivana Lima e Iria Quiñones.

En una nota remitida por estas dos personas y Marta Paz a los medios, las tres dan cuenta del escrito del fiscal y se remiten a la comparecencia de prensa de esta semana, para recordar que esta última dijo que “ni una sola persona había manifestado en el procedimiento que le hubiese producido el menor daño”.

Sin embargo, señala el escrito, su vida se vio “truncada y sometida a escarnio público y fue objeto de rechazo social sufriendo, durante todo este tiempo, total desamparo y absoluta indefensión”.

Las tres mujeres denunciaron en la conferencia de prensa que toda la causa parte de la denuncia presentada por el sacerdote Isaac de Vega, asistente eclesiástico de la orden, que fue la persona que alertó a las autoridades de los presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte del líder de los “miguelianos”, al que acusaba también de numerosas irregularidades económicas.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas “irregularidades” en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico.

La Iglesia se basó en el informe de este visitador canónico para apartar cautelarmente a Rosendo por su “conducta moral”, y no fue hasta que estalló el escándalo cuando retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid.

Etiquetas
stats