Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rectifica y pide ahora la excarcelación de los dos titiriteros

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza

Pedro Águeda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha modificado en cuatro días su criterio sobre la libertad de los dos titiriteros detenidos y ha solicitado su puesta en libertad. Los argumentos son que, a día de hoy, ha disminuido el riesgo de fuga y ya no se da la reiteración delictiva.

El Ministerio Público se pronuncia así ante el recurso de la defensa para la puesta en libertad de Álfonso Lázaro y Raúl García y solicita al juez Ismael Moreno que cambie la prisión incondicional por comparecencias diarias en el juzgado. El Ministerio Público mantiene su acusación por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y contra las libertades y derechos individuales. Una condena por ambos podría alcanzar hasta los 7 años de cárcel.

Según la Fiscalía, el recurso de la defensa ha servido para acreditar que ambos detenidos tienen “un arraigo suficiente” que apunta a que no se fugarán.

“También hay que señalar que, en el momento actual, es difícil que se puede repetir los hechos objeto de este procedimiento, por la razón que han sido incautados judicialmente todo el material empleado en la presentación realizada por el investigado, así como la rescisión de sus actuaciones”, añade el escrito fiscal.

El escrito va firmado por el fiscal Pedro Rubira, quien se ha hecho cargo del caso después de que lo asumiera en un primer momento Carmen Monfort, por estar el sábado de guardia. Fuentes de la Audiencia Nacional desvinculan este hecho al cambio de postura en la Fiscalía, ya que quien ha estado tutelando la postura del Ministerio Público desde el primer momento es el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

La Fiscalía ha aprovechado los argumentos esgrimidos por la defensa de los titiriteros para modificar su postura. Cabe destacar que los guiñoles fueron intervenidos por la Policía desde un primer momento, pero el fiscal Rubira habla que ahora están confiscados “judicialmente”.

Respecto a la reiteración delictiva, eldiario.es informó del textual utilizado por la fiscal Monfort en la vistilla para pedir la prisión incondicional. “No es descabellado que se vuelva a repetir en cualquiera de los espectáculos públicos que se celebrarán estos días en la capital con motivo de las fiestas de carnaval, máxime teniendo en cuenta que el propio investigado ha manifestado que la obra ya se representó con anterioridad en Granada”, afirmó la fiscal el sábado.

Ahora, su compañero dice que se les han rescindido las actuaciones, aunque la Fiscalía desconocía el sábado que tuvieran programadas más actuaciones en el carnaval si se atiende a la expresión “no resulta descabellado que se vuelva a repetir” que expuso ante el juez.

Etiquetas
stats