Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flandes no aclara si apoyaría una Cataluña independiente pero pide solución a la UE

Flandes no aclara si apoyaría una Cataluña independiente pero pide solución a la UE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, rehusó hoy aclarar si Flandes y Bélgica reconocerían una Cataluña independiente, pero opinó que la Unión Europea debería buscar una “solución pragmática” para este caso.

Bourgeois y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, mantuvieron hoy en Gante una reunión en la que hablaron sobre la cooperación entre ambas regiones en distintos ámbitos y sobre “la hoja de ruta de Cataluña hacia la independencia”, dijo el político flamenco a la prensa.

El presidente del Parlamento flamenco precisó, por un lado, que la independencia de Flandes, región con un fuerte espíritu nacionalista, no figura en el acuerdo del Gobierno federal, suscrito por los partidos que forman esa coalición, que acordaron dejar la cuestión aparcada durante en esta legislatura.

Por otra parte, sobre el tema catalán añadió: “no queremos interferir en asuntos internos españoles”.

El presidente del Parlamento flamenco matizó, no obstante, que “el principio de autodeterminación de los pueblos es un principio aceptado a nivel internacional”, que forma parte de la Carta de Naciones Unidas.

“No puedo imaginar que la UE, que está basada en los valores democráticos, no aceptara esta autodeterminación”, indicó.

Recordó que a Cataluña se le aplican en la actualidad principios básicos de la Unión, como la libre circulación de personas, bienes y mercancías y opinó que es difícil que la UE no aceptara su permanencia en el club comunitario, cuando los ciudadanos de ese territorio desean además seguir en los Veintiocho.

Por ello, opinó que al igual que la UE dio con una solución pragmática por ejemplo en relación con Alemania del este o Groenlandia, (país que abandonó el club comunitario tras un referéndum en 1985), debería dar con una respuesta en este caso.

“La UE debería ser muy pragmática y si hay mayoría de gente -por su puesto eso es necesario- que quiere ser independiente en sentido moderno de la independencia (...) si este es el caso, no veo por qué la UE no debería aceptar este deseo democrático y de la mayoría de la población”, dijo Bourgeois.

Por su parte, Puigdemont subrayó que pese a las muchas similitudes entre las dos regiones “también hay diferencias” y añadió que desde Cataluña no se quiere “dar lecciones ni decir que lo que está bien para Cataluña tenga que estarlo también para Flandes, o lo contrario”.

Indicó que el punto al que ha llegado Cataluña en su proceso hacia la independencia “es gracias al apoyo popular de la gente de Cataluña” que es “una nación con una fuerte historia detrás”.

“El Estado español no nos permite ser quienes somos”, lamentó el presidente catalán, que subrayó que lo que quieren los catalanes es “un Estado dentro del marco de la UE, para vivir mejor y afrontar el futuro con mejores garantías”.

Etiquetas
stats