Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Florentino Pérez denuncia en la Audiencia Nacional extorsiones de moncloa.com con los audios de Villarejo

ACS prevé facturar 10 por ciento más en 2017 y subir el beneficio comparable entre 8 y 10

elDiario.es

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, denunció en la Audiencia Nacional haber recibido presiones por parte de los responsables del portal moncloa.com a propósito de los audios del comisario jubilado José Villarejo, encarcelado por liderar presuntamente una organización criminal. Según ha adelantado El Mundo, el empresario declaró el 14 de noviembre en calidad de testigo en el marco de la investigación abierta por el juez Manuel García Castellón sobre los supuestos trabajos realizados para Iberdrola por Villarejo.

La declaración de Pérez motivó la imputación de los dueños del portal moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y el director de Relaciones Institucionales del grupo al que pertenece la publicación, Ricardo Ducazcal. El juez investiga si han utilizado las grabaciones y documentos del archivo del comisario para chantajear a personas y sociedades que aparecen en ellos o son aludidas por los mismos.

Fuentes de la investigación citadas por dicho periódico aseguran que Pérez dijo ante el juez que desde moncloa.com se le sugirió que las grabaciones sobre las relaciones entre Iberdrola y Villarejo que vienen difundiendo la citada página web y El Confidencial no saldrían a la luz si sus empresas alcanzaran acuerdos publicitarios con  moncloa.com. Para ello, sus responsables le habrían propuesto mantener una reunión a la que Pérez aseguró que se había negado. 

Este jueves, dos representantes de El Confidencial y tres del portal moncloa.com han comparecieron jueves en la Audiencia Nacional en calidad de investigados por un delito de desobediencia. Ambos medios habían publicado nuevas grabaciones sobre la relación de Iberdrola y Villarejo a pesar de la prohibición del juez. 

Las cintas del comisario 

moncloa.com es una web que al poco de arrancar comenzó a publicar audio inéditos del comisario Villarejo. En ocasiones, otra copia de esas grabaciones estaba ya en poder de la Audiencia Nacional, por las incautaciones a Villarejo cuando fue detenido y se había abierto una pieza separada para investigarlas. En otras, el portal se adelantaba a la investigación judicial. La última tanda de publicaciones exclusivas, que moncloa.com viene publicando junto a El Confidencial, se refiere a los trabajos presuntamente encargados por Iberdrola para perjudicar a sus rivales.

Alejandro Suárez es propietario del Grupo Merca2 y además de moncloa.com edita la revista Merca2. La Audiencia Nacional ha requerido en varias ocasiones al portal la documentación en su poder procedente del comisario Villarejo. El pasado octubre, el juez García Castellón ordenó que se le entregara el material referente a la relación de los comisarios Villarejo y José Luis Olivera -exjefe de la UDEF- con María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El magistrado, según informó el propio moncloa.com, pretende ahondar en un posible sabotaje de los aludidos a las investigaciones de corrupción contra el PP Gürtel y Brugal.

Etiquetas
stats