Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Floriano, sobre Carromero: “Por vía ideológica tendríamos un mártir en Cuba y por vía diplomática está en España”

Floriano, sobre Carromero: "Por vía ideológica tendríamos un mártir en Cuba y por vía diplomática está en España"

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha destacado el “éxito diplomático” del Gobierno de Mariano Rajoy en la extradición de Ángel Carromero y ha recalcado que plantear una “batalla ideológica” en este asunto habría dificultado su regreso a España.

“Ésta es una solución que había que obtener por vía diplomática, no por vía ideológica. Por vía ideológica tendríamos un mártir en una cárcel cubana y por vía diplomática lo tenemos en España”, ha declarado a Europa Press el 'número tres' del Partido Popular.

Hace un par de días la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió una investigación internacional por la muerte del opositor al régimen cubano Oswaldo Payá el 22 de julio en un accidente de coche que conducía Carromero. Además, manifestó que la sentencia tuvo que aceptarse para que el dirigente de NNGG pisara tierra española.

“TERRIBLE” PASAR POR LA CÁRCEL CUBANA

Floriano ha reconocido que para su “compañero” de partido pasar por la cárcel cubana debe ser una experiencia “terrible”, pero ha destacado la gestión del Ejecutivo para traer a Carromero a España “en tan poco tiempo” y dar “solución” a este asunto.

“A partir de ahí se puede intentar plantear una batalla ideológica. A partir de ahí tu puedes plantear todo lo que quieras pero seguro que no estaría en España. Y ahora está en España, está aquí”, ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que él lo que no hubiera querido es que por “plantear una batalla ideológica, Carromero siguiera en una cárcel cubana”. “Ahora está aquí y a partir de ahí, veamos si hay que aplicarle el tercer grado o no hay que aplicarle el tercer grado de acuerdo con la legislación”, ha apostillado.

EL GOBIERNO, COMO UN “CIRUJANO” QUE VA AL “PROBLEMA”

Preguntado entonces si Carromero no estaría en España si el Gobierno hubiera sido más exigente denunciando la situación que se vive con el régimen cubano, el responsable de Organización del PP ha insistido en defender la vía diplomática y ha resaltado que el éxito del Gobierno es “indudable”.

A su entender, el Ejecutivo “ha demostrado precisión y ha obrado como un cirujano al identificar perfectamente el problema para darle solución lo antes posible”. Y ésta, ha proseguido, es una solución que había que obtener por vía diplomática.

“Creo que se prueba una vez más cómo nuestro país vuelve a recuperar niveles de prestigio y de confianza en todo el mundo. Por cierto, sin dar nada a cambio, sin ceder en la posición ni de España ni de la UE con respecto al régimen castrista”, ha enfatizado.

A LA ESPERA DE SI LE DAN EL TERCER GRADO

El vicesecretario de Organización ha señalado que ahora en el PP están a la espera de si se concede o no el tercer grado a Carromero y ha expresado su confianza en que la decisión que tome Instituciones Penitenciarias sea “ajustada a derecho” y “lo más beneficiosa” para el dirigente de NNGG.

Según ha explicado, este proceso tiene sus trámites, ya que el primer paso es un informe de la cárcel de Segovia, después “se eleva a Instituciones Penitenciarias” y además hay un plazo para posibles recursos antes de tomar una decisión.

Al ser preguntado si comparte la petición de Aguirre de impulsar una investigación internacional sobre la muerte de Payá, Floriano se ha remitido a las explicaciones que ofrecerá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ya ha pedido comparecer en el Congreso.

“Creo que a lo que a nosotros nos preocupaba que era que nuestro compañero estuviese lo antes posible aquí, pues está, ha sido un éxito del Gobierno”, ha agregado, para reiterar que se ha dado “una respuesta eficaz” a este “problema” y “sin ceder ni un solo milímetro en la posición que mantiene España y la UE respecto al régimen de Fidel Castro”.

Etiquetas
stats