Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Florida rechaza el uso medicinal de la marihuana en un reñido referéndum

Florida rechaza el uso medicinal de la marihuana en un reñido referéndum

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Los votantes de Florida rechazaron hoy legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen en una consulta popular que formaba parte de la papeleta de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos.

Con el 91 % del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %.

El candidato republicano, el gobernador Rick Scott, se posicionó en contra de la medida durante la campaña electoral, mientras que su adversario, el demócrata Charlie Crist, alegó que se trataba de un tema de “compasión”.

Algunos de sus detractores, como la fiscal general del estado, Pam Bondi, y la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA), alertaban de que la definición utilizada por la iniciativa podía generar un uso descontrolado entre pacientes y su abuso por parte de personas no enfermas.

Según el texto de la propuesta, la marihuana ayudaría a pacientes diagnosticados con condiciones médicas “debilitantes”, un término que los críticos del proyecto consideraban muy amplio.

La Enmienda 2, como aparecía en la papeleta de votación, clarificaba que estas condiciones son cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, sida, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn y parkinson.

Sin embargo, luego agregaba que se puede suministrar a enfermos de cualquier otra “condición” en la que un médico considere que la marihuana “pesaría posiblemente más que los riesgos de salud potenciales para un paciente”, lo cual era considerado muy vago por los opositores.

Campañas a favor de su uso, como United for Care, contaban con lograr el objetivo y la semana pasada aseguraban que el 61 % de los encuestados se mostraba a favor de la medida.

El Senado del estado aprobó a principios de este año el uso médico y terapéutico de una cepa de marihuana baja en THC que ayuda, entre otros, a niños que sufren de epilepsia.

El consumo de cannabis para fines medicinales está permitido en 23 estados del país y su uso recreativo es legal desde noviembre de 2012 en Colorado y Washington, estados a los que se podrían sumar Alaska, Oregón y Washington DC, que han sometido a votación ciudadana hoy su aprobación.

Por otra parte, los electores floridianos han aprobado por referendo, con casi el 75 % de votos a favor, una enmienda para dedicar fondos a la adquisición y recuperación de sistemas naturales del estado.

Etiquetas
stats