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Fomento confía en contar con los proyectos constructivos del AVE Murcia-Almería para el primer trimestre de 2018

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Así lo ha apuntado De la Serna ante los medios tras mantener una reunión con los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras, a quienes ha informado de que los técnicos están “dejándose la piel” para cumplir con los plazos, de forma que Ineco trabaja en la redacción de los proyectos para los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca, en Murcia, mientras que la apertura de ofertas económicas para los tramos cuatro tramos incluidos en la provincia de Almería comenzarán a abrirse este miércoles.

En concreto, según ha detallado el ministro, la apertura de sobres de propuestas económicas se realizará este día 26 para el tramo Pulpí-Lorca, el día 28 para el tramo Pulpí-Vera, el día 1 de agosto para el tramo Los Arejos-Níjar y el tramo Níjar-Almería para el día 3. Este último no incluye la integración del ferrocarril en la capital.

Cabe recordar que De la Serna anunció que las obras de la alta velocidad entre Almería y Murcia se retomarían en 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos que sustituyen a los que hasta ahora existían por no estar adaptados a la normativa, para que, tras una inversión de 1.780 millones de euros, la conexión quede realizada en 2023.

En relación a la llegada de la Alta Velocidad a Almería, el ministro ha adelantado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) en la que, según las previsiones, se deberá liberar la encomienda a Adif para que se liciten las actuaciones correspondientes a la supresión del paso a nivel de El Puche, lo que se corresponde con “la primera fase de la integración urbana”.

“Si eso fuera así, en noviembre de este año Adif podría estar en condiciones de licitar esta actuación”, ha dicho De la Serna, quien ha señalado que el proyecto, ya redactado y en fase de supervisión, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y una inversión de 30 millones de euros, 22 de los cuales se corresponden “estrictamente” a la ejecución de la actuación.

La supresión del paso a nivel de El Puche supone actuar en 1.150 metros de longitud con un radio mínimo en planta de 750 metros y con un tramo entre pantallas de hormigón de 645 metros, lo que “es válido para poder ya incluir la doble vía soterrada del Corredor Mediterráneo” y “es compatible con la llegada de la Alta Velocidad”. La actuación dará lugar a un tramo soterrado de 170 metros para la construcción de la glorieta contemplada en el PGOU.

ADAPTACIÓN DEL CONVENIO

El ministro ha señalado que sería “aconsejable” que en la reunión de AAV, que contará con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, “se analice la posibilidad de adaptar el convenio en vigor” puesto que la sociedad “para poderse financiar necesita de nuevas aportaciones de capital por parte de los socios y esto, por la experiencia en otras ciudades, no debería ser así”.

“Tendríamos que tener instrumentos ya con un nuevo convenio que generaran la financiación suficiente para articular las nuevas iniciativas a desarrollar”, ha valorado De la Serna, para quien también sería “deseable” que se constituyera una comisión de trabajo para evaluar el alcance definitivo de la integración del ferrocarril en Almería.

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