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Fomento ratifica a Asturias la puesta en marcha de la variante de Pajares en 2014 con tráfico de viajeros y mercancía

Fomento ratifica a Asturias la puesta en marcha de la variante de Pajares en 2014 con tráfico de viajeros y mercancía

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Ambos han mantenido este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, a la que también asistieron el director general de Infraestructuras asturiano, Juan Fernández Pereiro, y los directores generales de Carreteras y Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho y Manuel Niño, respectivamente.

Respecto a la variante de Pajares, Belén Fernández ha explicado que “el secretario de Estado nos ha confirmado lo que la ministra adelantó ayer en el Congreso y es la puesta en servicio de la variante de Pajares para 2014 con todo lo que supone de licitación en los próximos meses”.

“No hemos entrado en detalles técnicos porque lógicamente estamos hablando de unas infraestructuras y soluciones con una complejidad técnica elevada pero, lo que sí nos ha garantizado, que es nuestro objetivo y nuestra prioridad, es la compatibilidad de los tráficos de viajeros con los de mercancías en la variante ferroviaria de Pajares” aseguró.

Fernández ha indicado que esa cuestión es fundamental porque consideran que es un elemento decisivo para la competitividad en el transporte de mercancías hacia la meseta. “Estamos hablando de una solución que acorta tiempos de desplazamiento, que permite convoyes de mayor tamaño, que reduce costes de servicio y que también es más eficiente energéticamente y más sostenible ambientalmente” recalcó.

Respecto a la autovía del Cantábrico (A-8), la consejera ratificó el compromiso del ministerio para que la infraestructura concluya en el año 2013. “El secretario de Estado ha comprometido para este año una aportación presupuestaria sustancialmente superior a la de 2012 para culminar la A8 en Asturias en 2013” aseguró Fernández.

Por otra parte, el Principado de Asturias reclamó un compromiso presupuestario para la autovía A-63, prioritariamente para concluir el tramo Doriga-Cornellana, así como para licitar el acceso a El Musel por Jove.

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