Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fondo español de ODM brindó agua y saneamiento a 460.000 personas en Ecuador

El Fondo español de ODM brindó agua y saneamiento a 460.000 personas en Ecuador

EFE

Quito —

0

El Fondo español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, proveyó de agua y saneamiento a 460.000 personas en Ecuador, según un informe presentado hoy en Quito.

Christian Celdrán, Encargado de Negocios de la Embajada de España, destacó el aporte de la cooperación de su país para apoyar el desarrollo de los objetivos del milenio en Ecuador, con la ejecución de cuatro programas orientados a sectores vulnerables del país andino.

Explicó que esos programas estaban orientados a la conservación de la reserva de la biosfera en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía; al combate a la pobreza y la desigualdad, apoyo al empleo digno y la gobernabilidad de las fuentes de agua y el saneamiento.

El último de dichos planes ha llegado a su fin en estos días y suponía reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable, añadió Celdrán en una ceremonia especial de presentación de los resultados alcanzados por el Fondo español en Ecuador.

Dicho Fondo ha invertido en Ecuador más de 26 millones de dólares desde 2007 en más de 300 parroquias, sobre todo de sectores rurales, en los que ha cumplido la meta de dotar de agua segura y saneamiento a las comunidades.

Es importante, dijo Cheldrán, “lo que se ha logrado” en la ejecución de los programas desarrollados por el Fondo, en coordinación con las entidades estatales ecuatorianas, el sistema de agencias de Naciones Unidas y la sociedad civil organizada, pero hay que tener en cuenta “lo que queda aún pendiente”.

Pese a los avances registrados en la consecución de los objetivos del milenio, cuyo plazo vence en dos años, aún hay retos que se deben discutir en la denominada agenda “post 2015”, añadió el diplomático español al recordar que en el mundo hay más de 1.200 millones de personas que aún viven en pobreza extrema.

Por su parte, José Luis Pimentel, coordinador general de la cooperación española con Ecuador, recordó que España fue uno de los “países líderes” e impulsores de la declaración de los objetivos del milenio.

España, añadió, ha contribuido con más de 700 millones de dólares a la realización de proyectos orientados al cumplimiento de los ODM en cerca de 53 países del mundo, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

“Lo más importante -dijo Pimentel a Efe-, ha sido la lucha contra la pobreza en todos estos países”.

También el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, destacó el apoyo de la cooperación española en el apoyo al país andino para el desarrollo de las metas del milenio.

Han habido, según Zorrilla, “notables avances” y dijo, como ejemplo, que la meta de reducir a la mitad el porcentaje en el mundo de personas viviendo en extrema pobreza se ha logrado antes de lo establecido.

El Fondo español (F-ODM) se estableció en 2007 a través de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de acelerar los progresos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los programas de dicho fondo abarcan temas como sanidad, empleo, igualdad de género, medio ambiente, cultura, resolución de conflictos y construcción de paz, agua, manejo de recursos y desarrollo del sector privado.

Etiquetas
stats