Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fondo de ayudas a la pesca contará con 6.400 millones entre 2014 y 2020

El Fondo de ayudas a la pesca contará con 6.400 millones entre 2014 y 2020

EFE

Bruselas —

0

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que reunirá las ayudas al sector entre 2014 y 2020, contará con unos 6.400 millones de euros, que permitirán subvencionar medidas como la renovación de los motores de los buques, explicó hoy el eurodiputado francés Alain Cadec (PPE).

El acuerdo sobre el FEMP entre los negociadores del Consejo (países de la UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se alcanzó a última hora del martes.

Cadec, ponente de la Eurocámara para la negociación del FEMP, detalló en rueda de prensa el reparto del nuevo Fondo que, entre otras novedades, asignará más ayudas a la recopilación de datos sobre el estado de los recursos (520 millones de euros) y subvencionará a los jóvenes pescadores con hasta 75.000 euros.

En particular, el FEMP destinará unos 4.340 millones para el desarrollo sostenible de la pesca, así como 580 millones para medidas de control y 192 millones para compensar a las regiones ultraperiféricas.

Otros 520 millones de euros servirán para financiar la recogida de datos, 45 millones se destinarán a ayudas de almacenamiento y unos 645 millones a la gestión directa.

Asimismo, se acordó destinar unos 71 millones de euros para la Política Marítima Integrada.

Finalmente se incluyeron en el fondo las subvenciones destinadas a la renovación de los motores para los buques de menos de 12 metros de eslora, si la potencia del motor es igual o inferior a la anterior.

Las ayudas también se concederán a los navíos de 12 a 18 metros de eslora, si la potencia de los motores es al menos un 20 % inferior a la del anterior motor, y a los barcos de entre 18 y 24 metros de eslora, cuando sean reemplazados por un motor con un 30 % menos de potencia.

El Fondo concederá además ayudas a la paralización definitiva de la flota, durante un máximo de seis meses, en el supuesto de que se produzca la no renovación de un acuerdo entre la Unión y un país tercero.

Las ayudas a la pesca previstas en el nuevo Fondo pretenden ayudar a cumplir los objetivos de la reforma pesquera, que impulsará una pesca sostenible e introducirá la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que después muertos son arrojados al mar).

Las subvenciones apoyarán las inversiones en medios de pesca más selectivos y ayudarán a mejorar la seguridad a bordo.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, valoró el acuerdo alcanzado, que consideró un “paso crucial” para que el FEMP pueda entrar en vigor este año, y apoyar la aplicación de la reforma pesquera.

“Estoy muy satisfecha con este resultado, porque ahora podemos avanzar y poner en práctica los cambios radicales que acordamos el pasado año para poner por fin a la pesca europea en la vía sostenible de una vez por todas”, indicó en un comunicado.

El FEMP era la última parte de la reforma de la Política Pesquera Común que quedaba por cerrar.

Su aprobación está todavía pendiente del voto de la Eurocámara, tanto en la comisión de Pesca como en el Pleno, que lo examinará el próximo abril.

Damanaki confió en que la rápida finalización del proceso para que la UE pueda comenzar a financiar los proyectos “tan pronto como sea posible”.

Etiquetas
stats