Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell declara este viernes en el TSJC como investigada por la comisión constituyente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declarará desde las 9.30 horas de este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como investigada por permitir el debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, según el fiscal, con “total desprecio” a la Constitución.

Estará arropada por las máximas figuras del independentismo, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, que también había sido ampliamente secundado por el soberanismo cuando en octubre de 2015 fue interrogado en el TSJC, en su caso por la consulta del 9N.

La Sala Civil y Penal del TSJC abrió la investigación a Forcadell al aceptar una querella de Fiscalía que le acusaba de haber permitido esta votación con “voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados”.

Lo hizo en un trámite parlamentario que el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, calificó en su querella de “extravagante”, constitucionalmente ilegítimo y viciado de raíz por su falta absoluta de competencia.

Forcadell replicó en un recurso contra la admisión a trámite que ni existe ni puede existir una norma penal que prohíba el debate parlamentario y apeló a la libertad de expresión como un “pilar básico de una sociedad democrática”.

Tras rechazar este recurso, el TSJC la citó para este viernes, y ella aseguró que acudirá a la cita, a diferencia de lo que en las últimas han hecho políticos independentistas del ámbito de la CUP en sus diversas causas judiciales al no reconocer los pronunciamientos de los tribunales españoles sobre el proceso soberanista.

Los independentistas aprovecharán la ocasión para buscan dar una imagen de unidad y fortaleza en una jornada que comenzará pasadas las 8 horas cuando la presidenta tiene previsto acudir a su despacho de la Cámara catalana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde coincidirá con Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros diputados soberanistas, y juntos saldrán hacia el cercano Palau de Justícia.

Al salir, se sumarán a la comitiva alcaldes, concejales, diputados en el Congreso, senadores y miembros de entidades soberanistas, y todos juntos avanzarán en comitiva por el paseo de los Til·lers hasta el TSJC, ubicado el paseo Lluís Companys.

PUIGDEMONT LA APOYA ANTE EL PARLAMENT

Puigdemont apoyará a Forcadell en el Parlament y durante parte de la comitiva, pero no llegará hasta la concentración que esta prevista para las 9 horas frente a la sede del Tribunal. El apoyo a la presidenta de la Cámara no solo será institucional, ya que las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado a los ciudadanos a las 9 horas frente al TSJC para que también expresen su apoyo a la presidenta de la Cámara catalana.

En la comitiva de cargos institucionales está prevista la presencia de miembros del PDCAT --Marta Pascal y Jordi Turull, entre otros--, de ERC, de Demòcrates --la expresidenta Núria de Gispert--, de la CUP, de SíQueEsPot --Lluís Rabell--, y también algún miembro del equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los soberanistas buscan recuperar una imagen de unidad después de una semana marcada por los desencuentros entre el Govern y JxSí por un lado, y la CUP por el otro, a raíz de que los anticapitalistas quemaran el lunes fotos con la imagen del Rey.

Tras declarar ante la justicia, la presidenta se dirigirá de nuevo al Parlament, donde tiene previsto comparecer hacia el mediodía para hacer una “declaración” a los medios.

Etiquetas
stats